Unión Europea | Foto: EFE

Crisis económica

Economía de la zona euro cayó a finales de 2011

La economía de la zona euro profundizó su crisis a fines del 2011, con una caída de las ventas minoristas y de la confianza del consumidor, pero la primera mejora en el clima empresarial en diez meses dio esperanzas de que la recesión prevista podría ser moderada.

6 de enero de 2012

El comercio minorista se redujo un 0,8 por ciento en noviembre frente a octubre, peor de lo esperado, informó el viernes la oficina de estadísticas Eurostat. Economistas consultados por Reuters habían previsto un descenso del 0,2 por ciento mensual.

En línea con la cautela manifestada por las familias, la Comisión Europea dijo que en diciembre, la confianza del consumidor cayó 0,7 puntos en los 17 países que comparten la moneda única.

En su lectura general de confianza económica en la zona euro, la comisión dijo que su indicador bajó 0,5 puntos a 93,3, su menor nivel desde noviembre del 2009.

"Este dato tiene a la recesión escrita por todos lados", dijo Martin van Vliet, economista de ING. "Está garantizado que vamos a tener una contracción en la zona euro en el cuarto trimestre", agregó.

El alto desempleo está impactando a la zona euro y a los consumidores en particular. Eurostat reportó que la tasa de desocupación del bloque se situó en un 10,3 por ciento de la población laboral en el undécimo mes del año, igual que en octubre y subió levemente respecto a un año atrás, cuando fue del 10 por ciento.

El número de desempleados se incrementó por séptimo mes consecutivo y las intenciones de contratar cayeron más en diciembre, según las cifras.

Un supuesto punto destacado entre los datos divulgados el viernes fue la mejora en el indicador del clima empresarial de la comisión, que se elevó por primera vez en 10 meses dado que los gerentes de fábricas exhibieron optimismo respecto a los planes de producción futuros y los registros de pedidos de exportación.

El indicador fue de -0,31 puntos en diciembre, comparado con -0,42 puntos en noviembre y mejor que los -0,50 puntos previstos por los economistas en un sondeo de Reuters.

A diferencia de lo que ocurre con la economía del bloque, que se habría contraído en el cuarto trimestre del 2011 y se espera que caiga también en los primeros tres meses del 2012, se prevé que la economía estadounidense crezca cerca del 2 por ciento este año, lo que incrementaría la demanda por exportaciones europeas. Reuters