| 4/11/2014 8:00:00 PM

Crisis económica en Venezuela no es contagiosa

La economía deberá contraerse 0,5% este año pero las posibilidades de un contagio regional son por el momento limitadas a países con mayor dependencia de acuerdos preferenciales con Caracas, estimó un alto responsable del FMI.

El Fondo "hizo un análisis sobre los riesgos de contagio en la región, y no creo que haya un grado elevado" de posibilidades de que eso ocurra, dijo el director de la institución para América Latina, Alejandro Werner.

Para Werner, el principal riesgo de un contagio "desde Venezuela está en los acuerdos de exportación que el país tiene con naciones en la región", en una referencia a las venta que hace Caracas de petróleo en condiciones preferenciales a países del Caribe y Centroamérica. "Esto podría ser una fuente de vulnerabilidad que estamos observando, para estar seguros de tener planes de contingencia en caso que sean necesarios", expresó el responsable durante una conferencia de prensa durante la asamblea de primavera del FMI y del Banco Mundial en Washington.

El economista jefe del Banco Mundial, Arturo de la Torre, había advertido el miércoles de los riesgos de "coletazos adversos" en las economías caribeñas si la situación en Venezuela se deteriora. Pero los grandes países de la región estarían a salvo, según el FMI. El riesgo de un "contagio económico directo a países como Brasil es relativamente pequeño. Hay otros países con mayores relaciones con Venezuela, por el tamaño de sus economías", dijo Werner.

Según las últimas previsiones del FMI, divulgadas el martes, la economía venezolana caería 0,5% este año, una tendencia que se mantendría en 2015, cuando retrocedería 1%.

Werner estimó este viernes que este escenario de estancamiento de la economía venezolana ocurre "en medio de persistentes desequilibrios macroeconómicos y medidas de distorsión". "Serán necesarios ajustes fundamentales de política para evitar una dinámica desordenada", añadió.


Afp/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?