Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Economía de Venezuela podría caer otra vez en 2010

La economía venezolana podría caer en 2010 por segundo año consecutivo, dijo el domingo el presidente Hugo Chávez, revirtiendo una anterior previsión de crecimiento en una señal de que el país exportador de crudo está luchando para recuperarse de la recesión.

26 de abril de 2010

"La economía venezolana, dijo el FMI y ayer lo repitieron en el Banco Mundial, entró en recesión y que el PBI cayó en 2009 es verdad, y que va a caer de nuevo en 2010, podría ser verdad", dijo el mandatario en una reunión del Partido Socialista.

Chávez también dijo que datos preliminares mostraron que la economía había caído en el primer trimestre del año. En mayo se conocerán datos de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) en los tres primeros meses del año.

En febrero, el líder venezolano dijo que la economía podría registrar una expansión de entre un 0,5 y un 1,0 por ciento en 2010. El PIB del país cayó un 3,3 por ciento el año pasado, mientras otros países de la región comenzaron a salir del estancamiento.

Chávez culpó de los problemas del país a una crisis en el capitalismo. El mandatario dijo que otra caída en la economía este año no era razón para preocuparse, ya que era causada en parte por un descenso en las importaciones de productos no esenciales como automóviles nuevos.

El presidente dijo que la crisis económica mundial era una oportunidad para que el socialismo se extienda, diciendo que el consumismo del capitalismo estaba llevando a la destrucción del planeta.

La economía local creció rápidamente en los cinco años anteriores a la recesión, debido a un alto gasto público de los ingresos por petróleo.

 

 

Reuters