Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo y altamente dependiente de las importaciones, es golpeado por una fuerte crisis económica reflejada en una inflación de 54% anualizada,

Economía

Y Venezuela sigue sin crecer

El producto interno bruto (PIB) creció 1,1% en el tercer trimestre de 2013, con una fuerte caída con respecto al 5,2% de expansión del mismo periodo del año anterior, según el Banco Central.

26 de noviembre de 2013

Las estimaciones "del producto interno bruto (PIB) a precios constantes reportan un crecimiento de +1,1% en el tercer trimestre de 2013" y una expansión de 1,4% en los primeros nueve meses del año, señaló el comunicado.

Por sectores, el petrolero creció 0,7% y el no petrolero 1,7%, mientras que las manufacturas en el sector privado crecieron 1,0% y las comunicaciones 6,8%. En contraste, la construcción registró una contracción de 3,2%, según los datos del BCV. Según el Banco Central (BCV), con este resultado suman ya 12 trimestres consecutivos de crecimiento, aunque la proyección de expansión del PIB para este año es muy inferior al resultado del año pasado.

El PIB de Venezuela creció 5,6% en 2012, 1,4 puntos porcentuales por encima del año anterior, según cifras de la institución. Los pronósticos iniciales de crecimiento para 2013 establecidos eran de 6,00%, pero en mayo las autoridades admitieron que sería difícil cumplir esa meta, y en agosto redujeron la previsión a 3%. En el primer trimestre del año se registró un crecimiento de 0,7% y en el segundo de 2,6% en relación a iguales períodos del año anterior.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo y altamente dependiente de las importaciones, es golpeado por una fuerte crisis económica reflejada en una inflación de 54% anualizada y una fuerte devaluación del bolívar en el mercado negro. La cotización del billete verde supera en más de ocho veces la tasa oficial de 6,30 bolívares, establecida en el férreo control cambiario en vigor desde 2003.

La economía venezolana, con fuerte intervención del Estado, ha sufrido durante 2013 una sequía de divisas, lo que, de acuerdo con analistas, incide en la crónica escasez de alimentos y productos básicos que registra el país. El presidente Nicolás Maduro atribuye el deterioro de la economía a empresarios ligados a la oposición, a los que acusa de librar una "guerra económica" contra su gobierno.

La semana pasada, a Maduro le fueron aprobados por la Asamblea Nacional poderes especiales para gobernar por decreto en materia económica y de combate a la corrupción.


Afp/D.com