| 10/11/2013 3:00:00 PM

Sin pies ni cabeza

La economía venezolana atraviesa una situación sumamente complicada y difícil de sostener, dice el Fondo Monetario Internacional.

La subdirectora del FMI para el Hemisferio Occidental Adrienne Cheasty dijo en conferencia de prensa que el pronóstico de crecimiento para Venezuela este año aumentó a 1% —respecto al 0,1% proyectado en abril— debido a que las autoridades venezolanas no realizaron tras las elecciones presidenciales de abril un recorte fiscal tan amplio como el esperado por el organismo multilateral. "Pero la situación permanece sumamente difícil, y probablemente no es sustentable", indicó.

El economista jefe del FMI para el continente, Alejandro Werner, advirtió que "eventualmente será necesario un ajuste significativo, lo hecho hasta el momento no es suficiente", refiriéndose a la devaluación del bolívar adoptada por Caracas a comienzo de año y varias subastas posteriores de dólares.

Venezuela mantiene desde hace una década un control sobre el tipo de cambio. El precio oficial del dólar es actualmente es 6,30 bolívares, pero su valor en el mercado negro asciende siete veces. "Compartimos la visión generalizada entre los observadores internacionales de que la situación se pone más y más complicada", agregó Werner. "Vemos que los desbalances macroeconómicos en Venezuela se vuelven mayores. La escasez de productos y cuellos de botella se han agudizado".

El FMI recomendó a las autoridades venezolanas a focalizarse en contener el gasto público y reforzar el marco monetario y fiscal para mejorar la credibilidad de las políticas.

El organismo calificó como "crucial" reducir las distorsiones creadas por controles administrativos y regulaciones de alcance generalizado como el control de cambio, para aliviar las restricciones de oferta, evitar la escasez de bienes y reducir la incertidumbre.

Según las proyecciones de crecimiento presentadas por el FMI esta semana, Venezuela crecerá 1,7% en 2014, tendrá a proyección inflacionaria más elevada del continente con 46% para 2013 y 35% para 2014 y la segunda tasa de desempleo más elevada del hemisferio con 9,2%, superada solamente por Colombia con 10,3%. Werner expresó su disposición a ofrecer asesoría cuando las autoridades venezolanas lo requieran. Caracas no ha autorizado al FMI su revisión anual obligada para sus países miembros desde hace más de siete años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?