| 8/17/2012 3:30:00 PM

Economía venezolana se recupera

Creció 5,6% en el primer trimestre de 2012 frente al 3,6% del mismo periodo de 2011, impulsada por la expansión, entre otros sectores, de la construcción, según el Banco Central de Venezuela.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, señaló en una conferencia de prensa que el producto interno bruto (PIB) venezolano creció en el primer semestre "dos puntos con respecto a 2011", cuando se situó en 3,6 % en los primeros seis meses del año pasado.

Destacó que en el sector de construcción se pasó en el primer semestre de "una contracción de -3,9 %" a una "reactivación" 22,5 % impulsado, principalmente, por el programa social Gran Misión Vivienda Venezuela que desarrolla el Gobierno.

Sobre el segundo trimestre del año, Merentes explicó que el PIB llegó a 5,4 % con respecto al 2,6 % del mismo lapso de 2011.

El primer trimestre de este año, el PIB cerró en 5,8 %. Resaltó que la construcción pasó de -1,8 % en el segundo trimestre de 2011 a 17,6 % este año, mientras que el sector de las comunicaciones avanzó de 6,2 a 7,5 % y la actividad del Gobierno pasó de 3,6 % a 5,6 %.

Durante la misma conferencia de prensa, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó que la economía venezolana está "creciendo a una velocidad superior a la meta estimada" en el presupuesto de 2012, fijada en 5 %. "Ya comenzamos una senda de crecimiento", agregó el funcionario, y apuntó que "por 22 trimestres sucesivos" la economía nacional creció "entre 9 y el 10 %" y "en este momento ya hay una tendencia de 7 trimestres sucesivos con esta tasa".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó en su cuenta en la red social Twitter los resultados económicos. "Buen día, Mundo Patrio! Vean cómo sigue bajando la inflación y ahora crece de nuevo el PIB: 5,4 % en el 2do trimestre 2012! Bravo!", señaló.

La economía de Venezuela creció un 4,2 % en 2011. EFE                                                                

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?