| 8/19/2010 5:00:00 PM

Economía venezolana cayó 3,5% en el primer semestre

La economía venezolana sufrió una caída de 3,5% en el primer semestre, superando considerablemente la contracción del mismo período del año pasado, informó el jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).

El aparato productivo registró en el segundo trimestre un descenso de 1,9%, que sumado a la caída de 5,2% que se reportó entre enero y marzo, hizo que la economía acumulara en la primera mitad del año una contracción de 3,5%. En el primer semestre del 2009 se dio una caída de 1,1%.

Por quinto trimestre consecutivo el producto interno bruto (PIB) registró una contracción, afectado en gran medida por el declive de 2% que tuvo el sector petrolero y el descenso de 1,8% de la actividad privada.

"La economía ya está repuntando", afirmó el jueves el presidente Hugo Chávez al referirse al comportamiento del aparato productivo, y dijo que espera que la producción petrolera se incremente en los próximos meses para impulsar la recuperación económica.

El mandatario anunció, en cadena de radio y televisión, que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) realizará "pronto" una emisión de bonos por "2.000 millones de dólares", pero no precisó fecha.

La marcada desaceleración que tuvo la contracción económica entre el primero y segundo trimestre generó dudas entre algunos economistas consultados por la AP quienes afirmaron que existen "inconsistencias" en las cifras presentadas por el BCV.

"La caída del PIB reportada por el BCV no se corresponde con la realidad", afirmó el profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela, Angel García Banchs, al señalar que la caída de 2,4% que tuvo el consumo en el segundo trimestre no coincide con el descenso de más de 7% que mostró el poder de compra del salario en ese mismo período, según cifras oficiales.

García Banchs sostuvo que el "rebote" que tuvo la contracción entre abril y junio no guarda relación con la baja del consumo, que representa cerca del 70% del PIB. "Pareciera que se pretende suavizar la caída del PIB", acotó.

El sector petrolero, que es el corazón económico del país, continuó mostrando, por sexto trimestre consecutivo, un desempeño negativo arrastrado por el declive en la producción que viene padeciendo Venezuela.

El gobierno venezolano sostiene que la producción del país se mantiene alrededor de 3 millones de barriles diarios, pero firmas independientes refieren que Venezuela genera unos 2,4 millones de barriles al día.

Al cierre del segundo trimestre las exportaciones totales del país sumaron 16.032 millones de dólares, de las cuales 15.257 millones de dólares fueron generados por la industria petrolera.

El instituto emisor admitió que el volumen exportado por la industria petrolera se redujo en el segundo trimestre en "16,3%", pero que el incremento de 11,3% del valor de las ventas generado por el alza de los precios petroleros permitió cerrar el período con un alto nivel de exportaciones.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo que financia 95 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.

El BCV atribuyó el desempeño negativo de la economía al "plan de ahorro eléctrico" que impuso el gobierno entre febrero y junio pasado.

El sector privado continuó mostrando, por quinto trimestre consecutivo, un comportamiento desfavorable al caer 1,8% entre abril y junio, situación que se reflejó en el declive de 2,4% del consumo, y la baja de 0,8% de la inversión bruta.

Entre los sectores no petroleros que registraron caídas en el trimestre están: comercio (6%), construcción (6,4%), intermediarios financieros (7,7%), minería (19,6%), electricidad y agua (8,8%) y manufactura (3,7%).

Debido a las restricciones que se dieron a inicios de año en la entrega de divisas oficiales por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) las importaciones privadas descendieron en el segundo trimestre en 22,8%, situación que afectó de manera directa a la actividad privada y en especial a la industria manufacturera.

Entre abril y junio pasado las importaciones totales sumaron 9.953 millones de dólares, mientras que para el mismo período del 2009 fueron de 10.055 millones de dólares.

El gobierno calculó para el 2010 un crecimiento entre 0,5% y 1%, pero algunos analistas sostienen que debido a las deficiencias que persisten en el servicio eléctrico a pesar del levantamiento del plan de racionamiento en junio pasado, y el desestímulo a la inversión privada, la economía se contraerá en más de 2%.

Al cierre del 2009 la economía tuvo una caída de 3,3%.

En los últimos doce meses los precios han crecido en Venezuela 30,5%, la mayor tasa de la región por quinto año consecutivo. El país padece la aceleración de la inflación a pesar del control de precios y cambio que mantiene el Ejecutivo desde hace más de siete años.

 

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?