La economía de Perú, en cabeza de su presidente, Ollanta Humala, se ha desacelerado presionada por factores internacionales, como la baja de los precios de los metales y una menor demanda de grandes consumidores de materias primas. | Foto: AP

Internacional

Economía peruana sigue firme

Esa economía creció en septiembre levemente más que lo esperado por el mercado, sostenida por la actividad del comercio y los servicios, aunque el avance fue limitado por una caída de los sectores clave de minería y construcción.

15 de noviembre de 2013

La economía del país rico en recursos naturales se expandió un 4,37% interanual en septiembre, un poco por encima del 4,25% estimado por analistas en un sondeo de Reuters, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La cifra también fue levemente superior al 4,3% interanual del mes previo.

Con este resultado, la economía de Perú, -un gran productor de metales- creció entre enero y noviembre un 4,9%, mientras que en los 12 últimos meses hasta septiembre se expandió un 5,2%, precisó el INEI. En términos desestacionalizados, la economía local se expandió un 0,2% en septiembre en comparación a agosto.

Estos datos sugieren que la economía peruana crecería este año por debajo del rango 5,5-5,7% previsto oficialmente por el Banco Central y el Gobierno, y a un ritmo bastante inferior al 6,3% del año pasado, pese a que se anticipa un repunte en el cuarto trimestre. "En este punto, consideramos que la economía no estaría lo suficientemente fuerte como para crecer un 5% este año, por lo que hemos bajado nuestra previsión a un 4,9 desde un 5,5%", estimó Pedro Tuesta, de 4CAST en Washington.

Tras la racha de débiles cifras de los últimos meses, el Banco Central sorprendió al mercado este mes al recortar su tasa clave de interés a 4%, desde 4,25%, debido precisamente a que la economía está creciendo por debajo de su potencial. Fue su primera modificación de la tasa referencial desde mayo del 2011, y la primera rebaja en más de cuatro años.

La economía de Perú se ha desacelerado este año presionada en gran medida por factores internacionales, como la baja de los precios de los metales y una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China y Estados Unidos.

DÉBIL TERCER TRIMESTRE
La actividad económica de Perú creció un 4,4% interanual entre julio y septiembre y registró su peor trimestre desde los últimos tres meses del 2009, cuando se expandió un 3,4% según cifras históricas del Banco Central. Sin embargo, indicadores adelantados del Gobierno apuntan a que sectores importantes como el de la construcción se habrían recuperado en octubre, lo que habilita a vislumbrar un mejor cuarto trimestre.

El consumo de cemento creció un 6,42% interanual en octubre, mientras que la producción de electricidad se incrementó un 7,5%, dijo el INEI. En septiembre "más de la mitad del crecimiento se dio por el dinamismo registrado en cuatro principales actividades: la comercial, la de servicios prestados a empresas, la manufacturera, y la de transporte y comunicaciones", detalló Aníbal Sánchez, subdirector del ente estadístico.

El sector comercio creció un 5,61% interanual, el de servicios un 7,9% y el de transporte un 5,3%, precisó el Gobierno. "El sector manufacturero fue una sorpresa positiva, con un alza del 3,7% ante el rebote de la producción de bienes intermedios y de capital", afirmó Tuesta, de 4CAST.

El sector fabril -el de mayor peso en la conformación del indicador- había caído el mes pasado y registró flojas lecturas mensuales durante casi todo el año. Pero el sector de la construcción, que había estado creciendo en dos dígitos desde hace meses, se contrajo en septiembre un 1,3%, su primera caída mensual en 26 meses. "Construcción fue la principal fuente de debilidad de septiembre y la tendencia sugiere que si el Gobierno no comienza a construir fuertemente, este rubro continuará arrastrando a la economía", agregó Tuesta.

El desempeño de los sectores primarios también fue débil.

El sector de minería e hidrocarburos -vital en Perú porque representa el 60% de las exportaciones totales- retrocedió un 2,08% en septiembre, mientras que el pesquero cayó un 7%. En el mercado laboral, la tasa de desempleo en la capital peruana cayó a un 5,8% en el trimestre móvil agosto-octubre respecto al mismo período del año pasado.


Reuters/D.com