| 2/14/2014 7:19:00 PM

Economía peruana crece y crece

En el 2013 se expandió 5,02% y logra 15 años continuos de crecimiento, aunque muestra una desaceleración en los últimos años.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundido este viernes, "la producción nacional durante el 2013, registró un crecimiento de 5,02%, logrando 15 años de sostenida evolución positiva, impulsada por los sectores pesca, construcción y comercio".

Alejandro Vílchez, jefe del organismo, dijo que "en 2013 todos los sectores económicos crecieron, como el comercio, construcción, pesca, servicios y transporte y comunicaciones". La pesca fue el rubro con mayor crecimiento (12,66%), seguida por la construcción (8,56%), que acumula 12 años consecutivos de expansión, y el comercio (5,83%).

El INEI en su reporte informa que el fuerte incremento de la pesca se sustentó por la mayor captura de anchoveta para consumo industrial (elaboración de aceite y harina de pescado) en 27,2%, así como el mayor desembarque de especies para consumo humano directo para curado (175,2%), según INEI.

Los buenos resultados en el sector de la pesca se sustentaron en un crecimiento del 27,2% de la captura de anchoveta para consumo industrial (elaboración de aceite y harina de pescado) y del 175,2% del desembarque de especies para consumo humano directo, según el INEI. Por su parte, la minería, considerada el sector líder de la economía y uno de los más dinámicos, creció un 2,91%. El comportamiento de esta área se vio impulsado por la mayor producción de cobre (7,4%), plomo (6,9%) y plata (5,6%). En diciembre de 2013, la producción nacional reportó un incremento de 5,01% en relación a igual mes del 2012, contabilizando 52 meses de crecimiento continuo.

La economía peruana volvió a a ser una de las estrellas de la región en 2013 con uno de los mayores índices de crecimiento en América Latina, por debajo de Paraguay (13%), Panamá (7%) y Bolivia (6,5%).

Pese al extenso período de expansión de la economía peruana los últimos años mostraron una retracción de los índices de crecimiento. "El crecimiento del 2013 significa una considerable desacelaración de la economía peruana porque en 2010 la economía creció casi 9%, en 2011 casi 7%, el 2012 6,3% y el 2013 subió 5%", dijo a la AFP el analista económico Jorge Gonzales Izquierdo, profesor de la Universidad Pacífico. "Solamente un ciego puede no darse cuenta que la economía peruana se ha desacelerado en los últimos cuatro años", dijo.

Explicó que esa desaceleración "se debe en primer lugar a que el consumo privado bajó fuertemente, de una tasa de 6,2% ha pasado a 5,2% de crecimiento". Indicó que la inversión privada también se ha desacelerado al crecer el año pasado sólo 4% luego de registrar años atrás una tasa de 14%, "y también hubo una caída muy fuerte de las exportaciones".

Según el experto el crecimiento en los últimos 15 años permitió un progreso tecnológico de 2,5% promedio anual, un aumento del stock del capital físico de la economía provocado por la inversión privada y pública de 2,5% promedio anual y un crecimiento estimado del empleo del 2% por año.

Para 2013 las estimaciones oficiales del ministerio de Economía y Finanzas habían pronosticado un crecimiento de 5,7%, en tanto que el Banco Central de Reserva había fijado en 5,5% su pronóstico.


Afp/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?