Dominique Strauss-Kahn, exdirector del FMI.

Economía mundial en recesión severa

El Fondo Monetario Internacional publicó un informe que evalúa el panorama económico mundial. El organismo vaticina que la economía global se contraerá 1,3% este año.

22 de abril de 2009

WASHINGTON El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que la economía mundial cayó en una recesión severa, tras revisar su estimación anterior que apuntaba a un crecimiento, y pidió medidas enérgicas para impulsar una recuperación.

El crecimiento retornaría el año próximo a un ritmo del 1,9 %, una tasa más débil que en recuperaciones anteriores, debido al impacto de la crisis financiera.

En sus estimaciones de enero, el FMI había proyectado un crecimiento global del 0,5 % para este año, aunque el mes pasado ya había advertido que la economía podría caer en territorio profundamente negativo.

La institución con sede en Washington dijo que las revisiones provienen de cálculos que sostienen que los mercados financieros tardarán en estabilizarse más de lo pensado.

Asimismo, advirtió que la recuperación dependerá de las medidas de los Gobiernos para lograr que el sector financiero recobre su salud al limpiar las hojas de balances de los bancos, y de las iniciativas fiscales y monetarias en las economías más avanzadas del mundo.

"Una preocupación clave es que las políticas resulten insuficientes para detener la retroalimentación negativa entre un deterioro en las condiciones fiscales y un debilitamiento de las economías ante un apoyo público limitado a las medidas", alertó el FMI.

El Fondo sugirió que las medidas de estímulo deberían mantenerse, o acaso aumentarse, en el 2010, advirtiendo que un retiro prematuro de las iniciativas podría demorar la recuperación.

Las tasas de interés en las principales economías avanzadas seguirían bajando o cercanas a cero, y donde hay espacio para un mayor recorte, las autoridades deberían actuar con rapidez, señaló el FMI.

El epicentro de la crisis


El FMI dijo que Estados Unidos continúa en el epicentro de la crisis y dijo que es urgente que las autoridades del país aborden la gran cantidad de deuda tóxica y la incertidumbre sobre la solvencia de los bancos.

El organismo proyectó que la economía estadounidense se contraerá un 2,8% este año y mostrará una expansión nula en el 2010, en momentos en que se desarrollan las perturbaciones del racionamiento del crédito, las caídas de los precios de las casas y las acciones y una elevada incertidumbre.

Mientras, la economía de la zona euro tendrá una contracción de 4,2 % en el 2009 y del 0,4% en el 2010, dijo el FMI, al tiempo en que criticó al bloque por las débiles políticas públicas y la falta de coordinación.

La entidad aseguró que la coordinación de las políticas financieras era especialmente necesaria para enfrentar los problemas del sistema financiero europeo, relacionados con el deterioro de las carteras de préstamos, especialmente por la exposición en los países emergentes del continente.

Además, advirtió que la recesión será particularmente severa en Irlanda y bastante grave en Reino Unido y que el desempleo en las economías más avanzadas de Europa superaría el 10 % a finales del 2009 y seguiría creciendo hasta el 2011.

Las economías emergentes de Europa tendrán una contracción de 3,75 %  en el 2009 y crecerán sólo un 1,0 % el próximo año, frente a un crecimiento de entre 4 y 7 % entre 2002 y 2007.

El FMI dijo que la Comunidad de Estados Independientes sería la más afectada de todas las regiones, enfrentando un colapso económico dramático, ya que la crisis del crédito, la caída de la demanda y los precios de la energía produjeron una serie de golpes.

El Fondo predijo que la economía de los antiguos estados soviéticos se contraerá un 5,1 % este año y crecerá tan sólo un 1,2 % en el 2010, frente al sólido 5,5 % de expansión en el 2008.

En Asia, donde los países han sido golpeados más fuerte por la enorme caída del comercio global que por la misma crisis financiera, el FMI dijo que la recesión en Japón será mucho más profunda de lo pensado previamente, mientras que la economía china crecerá a un ritmo lento.

En Japón, el FMI dijo que ahora espera que el PIB del 2009 caiga un 6,2 % , mucho más que la proyección de enero de un declive del 2,6 % en el Producto Interno Bruto.

Para China, el FMI recortó su proyección de crecimiento en el 2009 a un 6,5 % desde el 6,7 %. Eso sería apenas la mitad del crecimiento registrado en el 2007 y también una fuerte baja desde el avance del año pasado de 9 %.

Según el Fondo, los logros alcanzados en Africa están amenazados por la recesión mundial, la cual ha reducido la demanda por los productos del continente y ha limitado las remesas de los trabajadores.

La crisis también ha afectado a Oriente Medio, mediante una gran caída de los precios del petróleo y de los flujos de capitales.

Lo mismo sucede con los países de Latinoamérica, que están siendo golpeados por las caídas de los precios de las materias primas y donde la mayor amenaza es un desapalancamiento financiero prolongado en las economías avanzadas que llevaría a un freno prolongado en los flujos de capitales, dijo el FMI.

 

 

(REUTERS)