"Los mercados financieros globales siguen nerviosos y volátiles", señaló el BM en su informe semestral sobre la región.

Internacional

“Nubarrones negros” sobre economía latinoamericana

El Banco Mundial ve "nubarrones negros" en el horizonte económico latinoamericano debido a la incertidumbre y volatilidad generadas por el giro en la política monetaria de Estados Unidos y la desaceleración china.

9 de abril de 2014

"Los mercados financieros globales siguen nerviosos y volátiles", señaló el BM en su informe semestral sobre la región, que apunta que el giro en las expectativas sobre la normalización de las políticas monetarias, sobre todo en EE.UU., es clave en esa volatilidad, al igual que la incertidumbre sobre la desaceleración china y su posible impacto en el precio de las materias primas.

"Los mercados emergentes en general y Latinoamérica en particular han sufrido un golpe a raíz de ese escenario", indicó el organismo internacional, que celebra esta semana en Washington su reunión de medio año conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El estudio publicado hoy por el Banco Mundial destaca que el crecimiento en los países emergentes experimenta "una desaceleración bastante generalizada" de alrededor de tres puntos porcentuales en comparación con los niveles tras la crisis de 2008 y 2009.

Esa tendencia de un menor crecimiento es especialmente acusada en Latinoamérica y el Caribe, que crecerá sólo un 2,3 % este año, según el Banco Mundial, un dato inferior al 2,5 % adelantado este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, y dado el actual contexto global, el crecimiento en la región afronta riesgos adicionales a la baja.

"Aunque no estamos en el medio de la tormenta, están acumulándose nubes negras en el horizonte", apunta el informe titulado "La financiación externa de América Latina ¿Causa de zozobra?".

El estudio llama la atención, con todo, sobre la "hetereogeneidad" de la región, donde conviven situaciones como la de Venezuela, donde se espera una contracción del 1 %, con la de Panamá, que se espera crezca un 7 % o Perú, que se prevé repunte este año un 5,5 %.

Chile y Colombia también siguen superando la media regional, con crecimientos esperados por encima del 3,5 %.

Mientras tanto, México y Brasil, las dos mayores economías regionales, afrontan escenarios distintos.

En México, se espera un repunte de alrededor del 3 %, alimentado por las reformas económicas en el país, mientras que en Brasil el consenso apunta a un crecimiento del 2 % o algo inferior.

EFE/D.com