Dinero.com Revista Dinero

| 10/8/2012 2:39:00 PM

Economía global no deja de cojear

El grueso de los países desarrollados sigue mostrando signos de un mayor debilitamiento económico, una tendencia que está particularmente marcada en la zona euro, y sobre todo en Alemania.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó en un comunicado que la mayor parte de esas economías van a tener un debilitamiento en su actividad en los próximos trimestres, mientras que el Reino Unido es una notable excepción, al apuntar un mes más a un crecimiento que se acelera.

El indicador para el conjunto de la organización en agosto disminuyó siete centésimas y quedó en 100,09 puntos, ligeramente por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

En el caso de la zona euro, el descenso mensual fue de diez centésimas hasta 99,38 puntos, y dentro de los países de la moneda única la baja más fuerte en agosto fue la de Alemania (25 centésimas hasta 98,89 puntos).

Igualmente hubo retrocesos en los otros dos grandes Estados de la eurozona (10 centésimas en Francia hasta 99,47 puntos) y en Italia (4 centésimas hasta 98,83 puntos), mientras que en España se mantuvo estable en 100,77 puntos.

El indicador, que mide por anticipado inflexiones en el ciclo económico, para España lleva más de medio año con variaciones casi inapreciables y en doce meses acumula una progresión de 34 centésimas.

En Irlanda, Portugal y Grecia, los tres países con programas de rescate de la zona euro la estadística de agosto mejoró respectivamente 10 centésimas (hasta 101,18 puntos), 24 centésimas (98,81 puntos) y 38 centésimas (99,97 puntos).

Fuera de la moneda única europea, Estados Unidos tuvo una rebaja (por quinto mes consecutivo) de seis centésimas hasta 100,55 puntos, y la OCDE señaló que su economía persiste en mostrar signos de crecimiento moderado, como la de Japón, que disminuyó nueve centésimas hasta 100,26 puntos.

El Reino Unido fue el único miembro del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) que experimentó un ascenso en agosto, que en su caso fue el octavo consecutivo, en esta ocasión de 13 centésimas, lo que le permitió superar la media de largo plazo y situarse en 100,12 puntos.

Chile sufrió el mayor descalabro mensual de los 33 países de la OCDE, con una pérdida de 52 centésimas hasta 97,74 puntos, el nivel más bajo del conocido como el "Club del mundo desarrollado".

México experimentó en agosto su tercer deterioro consecutivo, que fue de 22 centésimas hasta 100,90 puntos.

Al margen de la Organización, los indicadores de las grandes economías emergentes tuvieron comportamientos diversos, con el incremento más relevante en agosto para Brasil (19 centésimas hasta 99,45 puntos) que da cuenta de una aceleración del crecimiento.

También hubo un ascenso, aunque modesto (una centésima hasta 99,40 puntos) en China que llevó a la Ocde a indicar que el gigante asiático apunta a un crecimiento suave, y que hay signos que aventuran que el reciente deterioro a corto plazo parece haberse estabilizado.

Rusia sufrió una caída de 30 centésimas hasta 98,82 puntos, India de 13 centésimas hasta 98,91 puntos y Sudáfrica de 11 centésimas hasta 100,27 puntos.

EFE                                                                
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×