| 2/15/2012 7:00:00 AM

Economía de la Eurozona se contrae en último trimestre de 2011

La economía de la Eurozona de 17 naciones se contrajo 0,3% en el último trimestre de 2011 porque muchos países, como Italia cayeron de nuevo en recesión, dijo la Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

La declinación en el producto interno bruto del bloque fue la primera desde el segundo trimestre de 2009.

Sin embargo, la Eurozona no ingresó en recesión debido a que en el tercer trimestre logró un crecimiento de 0,1%. La recesión técnicamente ocurre si el PIB registra dos trimestres consecutivos de declinación.

Muchos países de la Eurozona se encuentran en recesión, como Italia, Holanda y Portugal.

La declinación que difundió la Eurostat fue poco menor a la de 0,4% que había previsto para el último trimestre de 2011.

Sin embargo, el crecimiento imprevisto de Francia y la contracción del PIB menor al pronosticado en Alemania habían alentado el optimismo de mejores cifras a las proyectadas para el último trimestre.

Italia ha entrado oficialmente en recesión al contraerse su Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2011 un 0,7 % respecto al trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT).

El PIB italiano ya había bajado un 0,2 % en el tercer trimestre de 2011 (julio a septiembre) con respecto al segundo trimestre del mismo año, según los datos del Istat.

Si se comparan datos interanuales, el PIB italiano ha bajado un 0,5% en el cuarto trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta manera, Italia vuelve a entrar en recesión, después de que esta terminase en el segundo trimestre de 2009.

El crecimiento del PIB en 2011, según el Istat, fue del 0,4 %, respecto al 1,4 % que se había registrado en 2010.

Las previsiones del Istat para el 2012 apuntan a que, en el caso de que no se experimente ninguna variación coyuntural, el PIB se contraerá un 0,6

Las estimaciones que había realizado el Gobierno eran de una contracción en 2012 del 0,4 %.

Por otra parte, el Banco de Italia en el boletín económico relativo a los datos de diciembre de 2011, que fue publicado hoy, informó de que la deuda italiana en 2011 creció un 2,98 %.

El Banco de Inglaterra dijo hoy que es probable que el Reino Unido evite caer en recesión al menos durante la primera mitad de este año, pese a una contracción de la economía en el último trimestre de 2011.

El gobernador del banco central, Mervyn King, señaló al presentar su informe periódico sobre inflación que las encuestas hechas entre las empresas en los primeros meses de 2012 apuntan a un crecimiento económico, lo que permitiría evitar otro trimestre de retroceso.

El Producto Interior Bruto (PIB) británico cayó un 0,2 % entre octubre y diciembre del año pasado, si bien el crecimiento total en 2011 fue del 0,9 %.

Si en el primer trimestre de 2012 el crecimiento fuera negativo, el Reino Unido entraría técnicamente en recesión, la segunda desde la crisis de 2008.

AP y EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?