La reforma, que deben aprobar los países europeos en el plazo aproximado de un año, modificará sustancialmente la representación en el Directorio del FMI al colocar a China, Brasil, la India y Rusia entre sus diez primeros miembros en cuanto a cuotas.

Economía de la eurozona comienza a crecer

Un incremento en los gastos familiares apuntalaron la economía en la zona del euro en el segundo trimestre, anunció la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

3 de septiembre de 2009

Eurostat confirmó los pronósticos anteriores según los cuales la economía de las 16 naciones que utilizan el euro se contrajo un 0,1% con relación al trimestre anterior, cifra muy inferior a la pronosticada por los economistas, debido al crecimiento de sus dos economías más importantes, Alemania y Francia.

Las cifras de la expansión en el segundo trimestre contrastaron marcadamente con las del primero, cuando la economía de la eurozona se contrajo un 2,5%. El crecimiento económico en el segundo trimestre se contrajo un 4,7% respecto al de hace un año.

Ante el aterrizaje suave de la economía del Viejo Continente, el Banco Central Europeo seguramente mejorará sus pronósticos para la región en su reunión del jueves. En junio, los economistas del BCE creyeron que la economía se contraería entre un 4,1% y el 5,1% en el año.

Otros indicadores económicos apuntan que ha pasado lo peor de la recesión, por lo menos en Europa.

Alemania y Francia dieron por terminada técnicamente la recesión cuando sus economías crecieron un 0,3% en el segundo trimestre. Ello contrastó con las notables contracciones de España, Italia y Holanda.

Las empresas han comenzado a reponer sus inventarios tras un largo periodo de congelación. La confianza empresarial y consumidora mostraron un mayor optimismo en el segundo trimestre.

Empero, la plena recuperación quizá sea lenta. El desempleo alcanzó su mayor nivel en 10 años y seguramente continuará aumentando antes de que las empresas comiencen a ampliar sus plantillas laborales de forma considerable. Ello supone una carga especial para aquellos gobiernos con generosos gastos de bienestar social, que ven aumentar sus déficit presupuestaria al mismo tiempo que merman sus recaudaciones fiscales.

Euroestat dijo que en el segundo trimestre aumentó el gasto consumidor, encabezado en parte por los programas extraordinarios de gastos gubernamentales, como "dinero por autos viejos" — lo que compensó parcialmente la contracción de las inversiones y exportaciones.

El consumo aumentó un 0,2% en la zona del euro, mientras que las inversiones bajaron un 1,3%. Las exportaciones se contrajeron un 1,1% y las importaciones un 2,8%.

Las 27 naciones de la Unión Europea vieron descender su Producto Interno Bruto un 0,2% en el segundo trimestre respecto al primero y un 4,8% frente al mismo periodo hace un año.

 

(AP)