Presidente de la Reserva Federal, Benjamin Bernanke y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Economía de EU crece 5,7%, tasa mayor desde 2003

La economía creció en el último trimestre a una tasa anual del 5,7%, la más alta desde 2003, informó el gobierno el viernes.

29 de enero de 2010

Washington  — El informe del Departamento de Comercio es la prueba más contundente hasta la fecha de que la recesión finalizó el año pasado, aunque una comisión académica que estudia las recesiones aún no ha declarado oficialmente su fin.

Para todo el 2009, la economía estadounidense cayó 2,4%, la peor contracción desde 1946. El gasto del consumidor, que comprende casi el 70% de la economía, creció a un ritmo del 2%.

 

El tercer trimestre estuvo impulsado por el aumento de la inversión de las empresas en equipos y software. El aumento fue de estas inversiones fue del 13% en el cuarto trimestre.

 

Así mismo, por el aumento en las ventas de carros nuevos y de tecnología limpia, para los cuales el gobierno está dando incentivos hasta agosto de este año.

 

Sin embargo, aún no se declara fin de la recesión por las altas tasas de desempleo que se mantiene en el 10%. Es por esto, que se han ratificado los esfuerzos del gobierno y la Reserva Federal de mantener las políticas de expansión y tener como prioridad la creación de empleo. 


(AP)