| 5/29/2012 11:38:00 AM

Economía española seguirá cayendo en el segundo trimestre

La economía española "seguirá contrayéndose" en el segundo trimestre del año, después de que el PIB cayera un 0,3% entre enero y marzo, informó este martes el Banco de España en su boletín económico mensual de mayo.

"Los indicadores disponibles referidos al segundo trimestre del año son todavía escasos, si bien anticipan que la actividad seguirá contrayéndose en ese período", afirmó el Banco de España.

Las previsiones del banco central español están en línea con lo adelantado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que el pasado día 21 afirmó en una conferencia que el PIB volvería a contraerse otro 0,3% en el segundo trimestre del año.

La caída del 0,3% del PIB entre enero y marzo, tras una caída idéntica del 0,3% en el último trimestre de 2011, marcó la vuelta de España a la recesión, de la que había salido en 2010.

España, privada desde 2008 de su motor de crecimiento, la construcción, en un momento en que estalló la crisis internacional, oscila entre la recesión y un crecimiento átono, mientras que el número de desempleados sigue subiendo.

De hecho, según el Banco de España, "la información más reciente relativa a la inversión en construcción indica que su proceso de ajuste ha cobrado mayor intensidad en los últimos meses", en un sector que está estancado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. "Los indicadores adelantados, con información hasta febrero, anticipan una continuación de la debilidad del sector", añadió el Banco en su boletín mensual.

El ministro de Guindos, que prevé una caída del PIB del 1,7% en 2012, prometió una salida de la recesión en 2013, con un alza del 0,2% del PIB, antes, según él, de empezar a crecer con fuerza (+1,4% en 2014, +1,8% en 2015).


Afp
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?