La economía está experimentando una lenta recuperación según los estándares históricos, analizados por los expertos.

Internacional

Economía de EE.UU. crece 3,2% en cuarto trimestre

La economía de Estados Unidos cobró impulso en el cuarto trimestre aunque ligeramente menor a lo que esperaba el mercado, con el mejor avance en el gasto del consumidor en más de cuatro años y sólidas exportaciones que mostraron que una recuperación sostenible está en marcha.

28 de enero de 2011

La economía cobró fuerza a fines del año pasado a medida que aumentaron el gasto de consumo interno, a su mejor ritmo en cuatro años, y las exportaciones.

El Departamento de Comercio reportó el viernes un crecimiento del 3,2% anual en el trimestre octubre-diciembre, comparado con el 2,6% en el trimestre anterior. Fue el mejor trimestre desde principios del año pasado.

La economía ha recuperado fuerza de manera consistente desde su enclenque actuación del segundo trimestre.

El año pasado, la economía creció un 2,9%, la mejor actuación desde el 2005y un marcado contraste con la del 2009, cuando sufrió su peor retroceso en 60 años debido a la recesión.

Por otra parte, los sueldos y beneficios de los trabajadores aumentaron en el 2010 más que el año anterior, aunque el incremento siguió siendo uno de los más bajos de los últimos 30 años.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que los salarios directos e indirectos aumentaron un 2% el año pasado, comparado con el 1,4% en el 2009. Pero ambos aumentos son los bajos en estadísticas que se remontan a 28 años.

El modesto aumento refleja la severidad de la recesión, que dejó sin trabajo a millones de estadounidenses y disminuyó el poder negociador de aquellos que aún tienen empleo. Aunque la debilidad de los salarios se traduce en una baja inflación, deja a las familias con menos dinero discrecional para fomentar el gasto.

AP