La economía estadounidense se contrajera a una tasa de 1,2 % en el segundo trimestre tras haberse derrumbado un 6,4% en el trimestre de enero a marzo.

Economía de EE.UU. se contrae 0,7 % en segundo trimestre

La economía de Estados Unidos se contrajo en el segundo trimestre a un ritmo menor de lo estimado, mientras que una sorpresiva recuperación de la actividad manufacturera en la región central en septiembre apuntó a una recuperación de la recesión.

1 de octubre de 2009

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que mide la producción total de bienes y servicios dentro de las fronteras de Estados Unidos, cayó a un ritmo anual de 0,7 %, en lugar de la caída del 1,0 % reportado el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que la economía estadounidense se contrajera a una tasa de 1,2 % en el segundo trimestre tras haberse derrumbado un 6,4% en el trimestre de enero a marzo.

Mientras, un dato del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago cayó a 46,1 en septiembre desde una lectura de 50,0 en agosto, por debajo de las expectativas de los economistas de un alza a 52,0. Una lectura sobre 50 indica una expansión en la economía regional.

"Lo que se viene ahora es cuánto de esta recuperación será sustentable. No creo mucho todavía de que esta es una economía robusta. Este será un período de una debilidad de crecimiento muy frustrante", dijo Robert Macintosh, economista jefe de Eaton Vance Corp. en Boston.

Un sondeo separado de ADP Employer Services mostró que los empleadores privados recortaron 254.000 puestos de trabajo en septiembre, más de los 210.000 despidos que el mercado esperaba. Sin embargo, los recortes fueron menores a los 277.000 empleos perdidos en agosto.

Las acciones en Wall Street subieron brevemente tras el reporte del PIB, pero revirtieron la tendencia luego del débil dato de manufactura de Chicago. Los tres índices bursátiles bajaban más del 1 %.

La caída del PIB probablemente marcará el último trimestre de contracción para la economía de Estados Unidos, que entró en recesión en diciembre del 2007. Se estima que la economía tendrá una recuperación en el trimestre julio-septiembre.

"La revisión de hoy del PIB real en el segundo trimestre indica que la economía ha comenzado a estabilizarse. La economía se está moviendo en la dirección correcta y mayores estímulos en el gasto deberían darle mayor apoyo en los próximos meses", aseguró Mark Doms, economista jefe del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Con la contracción del segundo trimestre, el PIB real del país ha caído por cuarto trimestre consecutivo por primera vez desde que se comenzaron los registros del Gobierno en 1947.

Disminuye la contracción
La caída más suave de la actividad en el segundo trimestre refleja una baja más moderada en el gasto de los consumidores y en las inversiones en negocios de lo que se estimaba, aseguró el Departamento del Comercio.

El gasto de los consumidores, que normalmente equivale a dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, cayó a una tasa de 0,9 % en el segundo trimestre, menor al 1,0 estimado. El gasto subió a un 0,6 % en el trimestre anterior.

La inversión empresarial bajó un 9,6 % en el segundo trimestre, en vez del 10,9 % esperado. El dato se había derrumbado un 39,2 % en el primer trimestre del año.

La débil demanda interna implicó que los empresarios continuaron reduciendo sus inventarios. Los inventarios empresariales cayeron a un récord de US$160.200 millones en el período abril-junio, en vez de la caída de US$159.200 millones estimados por el Gobierno el mes pasado.

La caída en los inventarios restó 1,42 puntos porcentuales al PIB del segundo trimestre, dijo el Departamento de Comercio. Excluyendo los inventarios, el PIB subió un 0,7 %en el segundo trimestre comparado con una baja de un 4,1 % en el período enero-marzo.

Sin embargo, existen dudas sobre su fortaleza y sustentabilidad debido a un débil gasto de los consumidores. Mientras el ritmo de pérdidas de empleos ha disminuido fuertemente, las compañías aún no están contratando en gran escala.

"Recién estamos viendo números de septiembre. Vemos que la economía viró, pero es más probable que no sea un giro vigoroso", dijo Michael Moran, economista jefe de Daiwa Securities en Nueva York.

 

 


(Reuters)