| 10/6/2012 1:00:00 PM

Economía de Ecuador creció 5,2% en segundo trimestre

La economía de Ecuador creció impulsada por un repunte de la construcción y la acuicultura, reveló un informe del banco central.

En el segundo trimestre del 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 7,9 por ciento.

Entre abril y junio de este año el PIB se expandió un 1,2 por ciento frente al trimestre anterior, cuando creció un 1,0 por ciento, agregó el banco central, en un informe publicado en su página en la web.

El sector petrolero decreció un 1,3 por ciento en el segundo trimestre frente al primer trimestre y un 0,9 por ciento frente al igual periodo del 2011.

La economía ecuatoriana, dolarizada desde el 2000, tiene como una de las principales fuentes de ingresos las exportaciones de crudo.

No obstante, el Gobierno ha emprendido planes para reactivar el sector no petrolero, principalmente con la apertura de nuevos mercados a nivel mundial para colocar sus productos agrícolas tradicionales y ha promovido nuevas ofertas exportables.

Entre abril y junio de este año, el sector no petrolero creció un 1,8 por ciento frente a enero y marzo y un 6,2 por ciento frente a igual periodo del año previo.

El banco central bajó en julio la previsión de crecimiento de la economía del país a 4,8 por ciento desde una inicial del 5,4 por ciento para el 2012.

El banco central informó que el resultado del PIB del segundo trimestre incorporó niveles y ponderaciones de la nueva estructura productiva del país con un año base 2007, que incluye nuevas industrias como acuicultura y pesca de camarón, alojamiento y servicios de comida, correo y comunicaciones, entre otras.

Las cifras anteriores se calculaban con año base 2000.

Reuters 
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?