Ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

Venezuela

Economía crece 5,2% en tercer trimestre

La economía venezolana se expandió entre julio y septiembre de este año, con lo que anotó su octavo trimestre consecutivo de un crecimiento estimulado por el gasto público y elevadas importaciones, según cifras oficiales.

20 de noviembre de 2012

El alza interanual del Producto Interno Bruto (PIB) se situó ligeramente por debajo del 5,4 por ciento de crecimiento del segundo trimestre, pero deja definitivamente atrás la recesión de casi dos años que golpeó hasta inicios del 2011 a uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

"Hemos entrado a una nueva fase de crecimiento de la economía, estable y sostenible", dijo el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, quien resaltó que la expansión ha sido superior al 5 por ciento previsto para este año y en un entorno de menor inflación que en el 2011.

Entre enero y septiembre, la economía venezolana avanzó un 5,6 por ciento, lo que le permite a las autoridades pronosticar que la nación superará la meta de crecimiento del año.

Venezuela suele tener períodos de bonanza económica cuando suben los precios del petróleo, que este año se han estabilizado en torno a 100 dólares por barril, permitiendo al Gobierno de Hugo Chávez apalancar el gasto público en un período signado por las elecciones presidenciales de octubre y los venideros comicios regionales de diciembre.

La tradicionalmente elevada inflación venezolana ha dado una tregua este año y hasta octubre el índice anualizado de precios al consumidor se situó en 17,9 por ciento, por lo que el Gobierno prevé que podría cerrar el año en torno a un 18 por ciento, por debajo del 20-22 por ciento estimado originalmente.

El clave sector petrolero se expandió un 1,1 por ciento entre julio y septiembre, levemente sobre el 1 por ciento del segundo trimestre; mientras que el comportamiento de la actividad no petrolera fue decisivo para impulsar el crecimiento, al subir un 5,4 por ciento, mostraron los datos del Banco Central y del Ministerio de Finanzas.

La producción de crudo -que ronda los 3 millones de barriles por día (bpd)- no ha dado señales de crecimiento robusto, pese a que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se fijó entre sus objetivos prioritarios alcanzar un récord de extracción de 3,5 millones de bpd para fines de año.

El sector que registró el mayor avance fue el de instituciones financieras y seguros con un alza del 35,9 por ciento.

La construcción, con alta incidencia sobre el empleo, fue la segunda actividad con mayor expansión al repuntar un 12,6 por ciento principalmente por el avance de obras públicas, pero su ritmo de crecimiento se desaceleró por segundo trimestre consecutivo, lo cual se vio reflejado en la parte de obras residenciales que sólo subió un 0,8 por ciento.

La misión Vivienda Venezuela, que busca subsanar un déficit de más de 2 millones de casas en el país, fue una de las principales ofertas de Chávez para su tercera reelección, pero las cifras oficiales revelan una desaceleración en la construcción con respecto al 2011.

La minería fue la actividad con peor desempeño en el tercer trimestre, al decrecer un 9,1 por ciento. La producción de insumos metálicos retrocedió un 13,8 por ciento, mientras que las exportaciones de hierro, acero y aluminio disminuyeron en el trimestre.

El Gobierno espera un crecimiento de 6 por ciento de la economía para el próximo año, con una inflación controlada en el rango de 14-16 por ciento.

"Una tasa de crecimiento de 6 por ciento es perfectamente factible para el 2013", dijo Giordani.

BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos mostró un superávit de cuenta corriente de 3.552 millones de dólares en el trimestre, pero la conjunción de mayores importaciones y menores exportaciones redujo el saldo a casi la mitad en comparación con igual lapso del 2011, cuando totalizó 6.959 millones de dólares.

Economistas han pronosticado que, tras las elecciones de este año, Venezuela se verá forzada a aplicar correcciones macroeconómicas que comenzarían con una devaluación del bolívar, sin descartar una reducción del gasto público en términos reales y una reforma fiscal.

El valor de las exportaciones petroleras, que aportan nueve de cada 10 dólares que ingresan a la economía venezolana, fue un 1,3 por ciento inferior, al sumar 22.465 millones de dólares.

"Hubo una baja de 5,4 por ciento en el precio promedio de la cesta venezolana, no obstante al incremento de 4,4 por ciento en los volúmenes exportados", explicó el Banco Central en un comunicado.

Las exportaciones no petroleras, por su parte, mostraron un retroceso del 30,4 por ciento para situarse en 816 millones de dólares, debido a una contracción en las ventas tanto del sector público como del privado.

En ese contexto, las importaciones de bienes se aceleraron, promovidas principalmente por el sector público, al crecer un 17 por ciento, a 13.940 millones de dólares, para satisfacer la creciente demanda interna.

El sector privado volvió a exhibir un incremento en la importación de insumos, maquinaria y productos terminados, lo que coincide con el comportamiento de industrias como la de alimentos, cuya producción interna anotó su sexto trimestre de caída consecutiva.