| 12/13/2010 12:00:00 PM

Economía colombiana cerrará el año en 4%, según Cepal

Así lo indica el balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2010, dado a conocer por la Cepal. Las estimaciones del Gobierno Nacional son de 4,5%.

La economía de América Latina y El Caribe crecería un 4,2% en el 2011, un desempeño menor al 6% con el que cerraría este año, ante una reactivación global más lenta y crisis fiscales en algunos países de Europa.
Se estima que el déficit en cuenta corriente en 2010 será equivalente a 1,1% del PIB regional. El de Colombia, según las mediciones del organismo está en -2.3%. 

Mejoran las remesas pero no alcanzan a los niveles pre-crisis. Este rubro como porcentaje del PIB para el país cayó al –0,9.  

La mayor parte de los países de la región presentan tipos de cambio reales inferiores a sus promedios de largo plazo, en los últimos 20 años. El que encabeza la lista de apreciación de su moneda es  Trinidad y Tobago, con un nivel promedio de 25% seguido de Colombia con un 24% y Brasil con 22%.   

En la presentación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, en Santiago de Chile, se destacó que en los próximos doce meses se consolidará la recuperación que comenzó a mediados del 2009, impulsada por el impacto de las políticas públicas. Paulatinamente aumenta la importancia de la demanda interna. El aumento de la inversión se reflejó en el incremento del stock de maquinaria y equipo y en la recomposición de existencias. Se reportaron mejores indicadores del mercado de trabajo y el aumento del crédito sustentaron el incremento del consumo privado.

A nivel de países, Paraguay lidera el crecimiento regional, con un 9,7%, seguido de Uruguay, con un 9%, y de Perú, con un 8,6%.


En seguida se sitúan Argentina con un 8,4%, Brasil llegará al 7,7% y Chile y México, ambos con un 5,3%.

En el otro extremo de la lista, la economía de Haití cayó un 7% y Venezuela se situará en -1,6%.

En el mismo informe dado a conocer este lunes la Cepal señaló que América Latina y el Caribe cerrará el año 2010 con un crecimiento del 6%, tras haberse contraído un 1,9% en 2009

El crecimiento se explica por las medidas contracíclicas aplicadas por los Gobiernos de la región desde mediados de 2009 y la rápida recuperación de la economía internacional, precisó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su Balance preliminar de las economías de la región en 2010.

“Para aumentar su capacidad de crecimiento, las economías de la región deben invertir más. A pesar de los avances, los países de América Latina y el Caribe aún están lejos de los niveles de inversión de la década de los setenta. El desafío es que el aumento de la inversión sea apoyado por un mayor ahorro nacional para defender mejor las paridades cambiarias y contribuir a la conformación de un patrón de especialización acorde con los requerimientos que plantea el desarrollo de la región”, resalta el informe.
Para el próximo año, el organismo de Naciones Unidas pronostica una expansión del PIB del 4,2%, sobre la base de un escenario más pesimista de la economía internacional, la disminución del gasto público y el agotamiento de la capacidad productiva ociosa.

La subregión más dinámica de 2010 ha sido América del Sur, con un crecimiento del 6,6% o, destaca el informe, que añade que México y Centroamérica cerrarán el año con una expansión promedio del 4,9% y la zona del Caribe con una subida de su PIB del 0,5%.

El estudio anual es uno de los más importantes de la Cepal y analiza los rasgos más destacados de la evolución reciente de las economías de la región.

 

El organismo también publicará un análisis de los principales desafíos que enfrentan las economías de América Latina en un escenario caracterizado por un  menor crecimiento esperado para la economía mundial y un mayor atractivo de las economías emergentes para los mercados financieros internacionales.

 

Dinero.com, Reuters y EFE  

 

pib2011
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?