| 10/6/2010 9:00:00 AM

Economía china crecerá un 10,5% este año, según el FMI

La economía china crecerá un 10,5% este año y un 9,6% el próximo y continuará siendo uno de los motores de la recuperación global, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales" divulgado hoy, el FMI atribuye el crecimiento al aumento sostenido en las ventas al por menor y en la producción industrial, que confirman que "la actividad del sector privado ha progresado más allá del impulso propinado por el estímulo económico del Gobierno".

En 2009, el crecimiento de este país fue del 9,1%, por encima del objetivo de su Gobierno, que se había fijado un 8,0%.

La ligera moderación que se observa en la actividad más reciente continuará a lo largo de 2011 debido a límites más estrictos en el crecimiento del crédito, medidas para enfriar el mercado de la vivienda y el final del plan de estímulo fiscal en 2011.

La demanda privada interna entre este año y el próximo representará cerca de dos tercios del crecimiento a corto plazo, mientras que la contribución de las exportaciones netas será cercana a cero.

La inflación para este año será del 3,5% y del 2,7% en 2011, unas cifras que reflejan, según el FMI, más una subida en los precios de los alimentos que en la inflación subyacente.

El Fondo recomienda que China adopte una combinación de medidas como una apreciación de su moneda para mejorar los ingresos internos, la eliminación de cuellos de botella estructurales que perjudican la inversión y la demanda internas y un aumento de la productividad en el sector servicios.

Igualmente, considera que ha llegado el momento de retirar de modo gradual el plan de estímulo económico introducido en 2009.

Recuerda en este sentido que se han adoptado medidas para enfriar el mercado de la vivienda y para reducir la exposición bancaria a créditos arriesgados.

China debería centrarse ahora en acometer reformas estructurales, como cambios en su sistema sanitario, de pensiones y educativo, una mayor flexibilidad laboral y una reducción de los ahorros de las empresas mediante una reestructuración de los precios de la energía, el agua o el capital, opina el Fondo.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?