El crecimiento del Reino Unido en el segundo trimestre estuvo por debajo de las previsiones del primer ministro británico, David Cameron, según informó la ONS. | Foto: EFE

Internacional

Economía británica creció 0,2 % en segundo trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido creció 0,2 % en el segundo trimestre del 2011, según informó hoy viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

26 de agosto de 2011

La limitada tasa de crecimiento del Reino Unido se debió a factores como el día festivo extra, celebrado el 19 de abril por la boda real entre el príncipe Guillermo de Inglaterra y Catalina, y el tsunami que asoló Japón y afectó la importación de piezas de vehículos.

El 0,2% del crecimiento del PIB representa una disminución respecto al registrado en el primer trimestre de 2011. Desde enero a marzo, el crecimiento en este país fue del 0,5 %.

Así lo explicó la ONS en su revisión de crecimiento de abril a junio. Indicó, además, que la producción industrial cayó un 1,6 % durante ese trimestre. Aunque la producción de los servicios aumentó en un 0,5 %.

Comparado con los datos del PIB registrados el año anterior en la medición interanual, la economía británica se expandió en un 0,7 %. En el período anterior había sido de un 1,6%.

De acuerdo con los analistas, en la limitada expansión del crecimiento económico del Reino Unido influyeron factores como la cifra más alta de la inflación, las pérdidas de empleo y el aumento limitado de los salarios en este país.

La inflación en julio subió al pasar del 4,2 % en junio al 4,4 %, más del doble del objetivo del 2 % fijado por el Gobierno. Además, el numero de desempleados en el Reino Unido creció en 38.000 hasta los 2,49 millones en ese periodo.

Según indicó a la BBC el economista de la firma Investec Philip Shaw, "existe un riesgo de que la economía continúe ralentizándose".


EFE