| 3/3/2011 9:40:00 AM

Economía brasileña crece 7,5% en 2010

La economía brasileña registró un crecimiento robusto de 7,5% en 2010 comparado con el año anterior, cuando el Producto Interno Bruto tuvo tasas negativas de expansión, informó el organismo oficial de estadística.

El resultado de 2010 reflejó el acelerado ritmo de crecimiento de la industria, uno de los sectores más afectados de la crisis financiera global de 2008 y 2009, así como agricultura y servicios, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

En 2009, el PIB tuvo un crecimiento negativo de 0,2% como consecuencia de la crisis global que golpeó la economía del país suramericano en los primeros dos trimestres de ese año.

Solo en el cuarto trimestre de 2010, el PIB creció 0,7% en comparación con el trimestre anterior. Frente al mismo período de 2009, la expansión fue de 5%.

El acelerado crecimiento de la economía también reflejó el efecto de las medidas de estímulo adoptadas por el gobierno para revertir el impacto de la crisis, como reducciones tributarias y créditos subsidiados.

Tales medidas han sido suprimidas y el gobierno comenzó a aplicar medidas para enfriar la economía mediante un drástico corte en el gasto público de 30.000 millones de dólares, para llevar el PIB a un nivel de expansión considerado más sustentable, de alrededor de 5% proyectado para 2011.

Con ello pretende también espantar las presiones inflacionarias que se han sentido en los primeros meses del año.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?