Canciller alemana Angela Merkel. | Foto: AFP

Internacional

Economía alemana se resintió en 2012

Esta registró un fuerte frenazo en 2012 por la recesión en la zona euro, en particular en el cuarto trimestre del año, y puede prolongarse en 2013, aunque evitará la recesión.

15 de enero de 2013

El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 0,7% según datos ajustados a las variaciones estacionales, según datos provisionales anunciados el martes por la oficina federal de estadísticas Destatis en una conferencia de prensa en Wiesbaden (oeste). El crecimiento del pasado año es muy inferior al de 2011 (+3%) y de 2010 (+4,2%) y más bajo de lo previsto por el gobierno alemán que esperaba crecer 0,8% del PIB.

La economía alemana se ha visto afectada gradualmente por la crisis que sacude a algunos de sus socios como Italia y España en la Unión Monetaria. En el primer trimestre, registró un crecimiento del 0,5%, en el segundo del 0,3% y del 0,2% en el tercero.

En el cuarto trimestre, el PIB se contrajo 0,5%. Pero los economistas esperan que mejore en los tres primeros meses del 2013, lo que permitiría evitar la caída en recesión de la locomotora europea (dos trimestres seguidos de repliegue del PIB).

Prudente, el gobierno alemán ha revisado a la baja sus previsiones para 2013 del 1% anterior al 0,4%, según fuentes ministeriales, que prevén un crecimiento del 1,6% para 2014. El ministerio de Economía alemán hará públicas este miércoles sus previsiones de crecimiento cuando publique su informe anual.

Para 2013, el economista de Natixis Christian Ott predice que la economía alemana se recuperará "gradualmente" a lo largo del año, mientras que Carsten Brzeski de ING, más optimista, estima que los el país cuenta con los "fundamentales económicos para firmar un nuevo año de crecimiento sólido en 2013" y que debería ser uno de los "primeros beneficiarios de la recuperación económica mundial".

Según Andreas Rees, economista de UniCredit, "el desempeño de la economía alemana fue notable", dado el contexto actual de recesión en la zona euro y la debilidad del cuarto trimestre. Es también la opinión del director de Destatis Roderich Egeler, para quien la economía alemana se mostró "resistente en 2012, pese al entorno difícil", pese a que la coyuntura en el país se "ha enfriado mucho" en el segundo semestre.

Excedente público
Las exportaciones, punta de lanza de la economía alemana, crecieron 4,1% el año pasado, más que las importaciones (+2,3%), según Destatis, que señala que la "caída de las exportaciones a los países de la Unión Europea se compensó con el aumento de las exportaciones fuera de Europa".

Pero el panorama es un poco diferente en cuanto a la demanda privada. El consumo privado, sostenido por la buena salud del mercado de trabajo, aumentó un 0,8% el año pasado, pero ante el aumento de la incertidumbre las inversiones se redujeron fuertemente, en particular en los bienes de equipo (-4,4%).

La canciller alemana Angela Merkel, adalid del saneamiento de las finanzas públicas en la zona euro, también ha tenido buenas noticias desde el frente de las cuentas públicas.

Este resultado se explica por el buen comportamiento del mercado de trabajo alemán, que ha beneficiado a los ingresos fiscales, y por los esfuerzos de consolidación presupuestaria realizados por todas "los gobiernos territoriales", dijo el ministerio de Economía.

El déficit presupuestario del Estado Federal, uno de los componentes de las finanzas públicas de los países con los Estados regionales, las comunas y las cajas de la seguridad social, está 5.600 millones de euros por debajo de las previsiones en 2012, de 22.500 millones, según el ministerio de Economía.

En cambio, la deuda pública del país ha aumentado, llegando a 81,7% del PIB contra 80,5% en 2011, muy superior al límite del 60% fijado en el Tratado de Maastricht.


Afp