Foto: Donald Trump/Getty | Foto: Getty

INTERNACIONAL

Programas de intercambio, au pair y trabajos de verano podrían recortarse en EE.UU

En el marco de su política de protección del talento local, el presidente Donald Trump ha anunciado recortes y el endurecimiento de las condiciones para aquellos que aspiren a programas de intercambio cultural, au pairs y trabajos de verano.

30 de agosto de 2017

Fuentes cercanas a la administración de Trump confirmaron a The Wall Street Journal que se están considerando recortes para garantizar los intereses de los trabajadores estadounidenses.

De acuerdo al reporte, un grupo interinstitucional de trabajo discute en la Casa Blanca cómo se podría realizar una reforma integral a los programas de intercambio cobijados bajo el tipo de Visa J-1.

La medida cobijaría a por lo menos 100.000 estudiantes extranjeros que llegan a Estados Unidos cada verano por temas de trabajo y viajes.

Visite: Fuerte caída del dólar por perspectivas de laxitud monetaria en EEUU

Sin embargo, el número de jóvenes afectados por la medida podría aumentar cuantiosamente si se tiene en cuenta que esta reforma también incluye a los programas de au pair.

Por medio de ellos, jóvenes de todo el mundo viajan a Estados Unidos con el anhelo de estudiar, mientras costean sus gastos cuidando niños en hogares de familias locales.

Las cosas se complicarían ahora no solo para ellos sino también para quienes deseen viajar a ese país con otros fines de intercambio cultural como los campamentos.

Por ahora, se conoce que desde el Gobierno se contempla la modificación de las condiciones para acceder a la Visa J-1. Incluso se ha postulado la hipótesis de que se van  eliminar algunos de los programas a los cuales tienen acceso hoy en día los estudiantes.

Aunque no se ha oficializado nada desde la Casa Blanca, fuentes cercanas a esta discusión aseguran que desde el Gobierno se exigiría que los empleadores o promotores de los programas de intercambio demuestren que no pudieron encontrar estadounidense de trabajo.

Recomendado: Puede interesarle: Dólar bajará en el mediano plazo

De esta forma, los estudios de las visas de intercambio cultural se asemejarían más a otras modalidades y programas laborales en Estados Unidos, que según la administración de ese país, son más rigurosos.

Este debate ya ha empezado a generar ruido en la opinión pública de ese país y también de América Latina, una de las regiones que más contribuye a los indicadores sobre intercambio cultural.

Dinero conoció un comunicado emitido por AuPairCare, una de las principales agencias de au pair en Estados Unidos, a sus clientes.

En la carta, la organización explica que “por más de 50 años los programas internacionales de intercambio cultural han sido fundamentales para las iniciativas diplomáticas de EE.UU”.

“A través de todos nuestros esfuerzos colectivos, hemos cultivado lazos verdaderamente fuertes con los jóvenes, las familias, profesionales, empresas y universidades de prestigio de todo el mundo”, agrega.

Aunque resaltó que “no ha habido ninguna declaración oficial de la Casa Blanca o el Departamento de Estado de Estados Unidos”, invitó a las personas a “preservar de manera proactiva estos importantes programas”.

Estos programas, según el representante de AuPairCare, Marcie Schneider, han tenido efectos positivos en la economía, las comunidades y han contribuido a forjar lazos diplomáticos en todo el mundo.

Las organizaciones que defienden estos programas, invitaron a las personas a sumarse a Alliance For International Exchange, un colectivo con el cual se buscan defender los intereses de los extranjeros.

En un portal en internet han abierto un espacio para que las personas escriban en inglés sus comentarios y preocupaciones a los senadores y representantes de Gobierno que están detrás de las reformas. 

Así mismo, para demostrar el apoyo a los programas de intercambio cultural, los promotores de la iniciativa invitan a promover el enlace de Alliance For International Exchange en las redes sociales.

Dinero transmitió algunas de las preocupaciones de las personas que aspiran a este tipo de programas a la Cancillería. Tan pronto emita una respuesta, procederemos a publicarla.

Contenido relacionado: La pelea entre China y Estados Unidos por el liderato económico