| 2/7/2017 10:12:00 AM

¿Se contradice?: Trump expande su negocio a Perú

Mientras el presidente Donald Trump insta a las empresas estadounidenses a retirar su producción de los países emergentes y volver a 'casa', al mismo tiempo expande sus propios negocios en América Latina. ¿Contradicción?

Hace menos de un mes el polémico presidente estadounidense estaba presionando a los grandes grupos para que fabricaran sus vehículos en EE.UU si pretendían venderlos en este mercado y no en territorio mexicano.

Durante el 29° Salón del Automóvil de Detroit, que reunió a los principales exponentes de la industria mundial del automóvil desde el pasado 14 de enero, el mandatario puso todas las cartas sobre la mesa.

Lo invtamos a leer: ¿Se impondrá la inestabilidad geopolítica global con Trump?

Las políticas proteccionistas de Trump, obligaron en ese momento a los principales fabricantes a hacer alarde de sus inversiones en Estados Unidos por temor a ser rechazados por él.

De hecho, luego de los fuertes anuncios de la Casa Blanca, Toyota dio a conocer que invertirá US$10.000 millones en EE.UU en los próximos cinco años en obras estratégicas como  la construcción de su nueva sede en Texas y en renovar diez plantas de producción en ocho estados.

Mientras que Wissmann, cuyo grupo representa a los fabricantes Daimler, BMW y Volkswagen, resaltó que las automotrices alemanas han cuadruplicado su producción en EEUU, de 214.000 en 2009 a 850.000 unidades.

A su vez, altos directivos de Volkswagen reconocieron que la compañía planea mantener sus fábricas en México, pero también ampliar la capacidad en su planta de Chattanooga, Tennessee, donde ya emplea a unas 3.200 personas.

En el marco de lo que podría ser un éxodo de empresas estadounidenses y otros grupos económicos cercanos a ese país que emigrarían de las naciones emergentes para regresar a Norte América, medios peruanos revelaron un detalle particular.

Y es que mientras Donald Trump profesa la importancia de que estas compañías regresen para incentivar el empleo a nivel local y así aumentar la competitividad, de otra parte el presidente y multimillonario expande sus negocios a nivel internacional.

También le puede interesar: Se abre la polémica: Facebook, Airbnb y Uber rechazan políticas antimigratorias de Trump

 Según lo comunicaron en Perú, la firma DTTM Operations LLC registró ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) una marca de la familia del magnate.

Se trata de Trump Home, la cual tienen como modelo de negocio la comercialización de muebles y de distintos productos para el hogar. Esta fue fundada por el mismo Donald de Trump y puesta en fideicomiso a su familia mientras asume su cargo.

¿Predica pero no aplica?

Los exportadores alemanes consideran "alarmante" el rumbo de Trump

Los exportadores alemanes consideran "alarmante" el rumbo de la política económica del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, y esperan que Europa le deje "claro" cuáles son sus líneas rojas.

"Las primeras medidas del presidente Trump son alarmantes", dijo hoy el presidente de la Confederación de Comercio Exterior y Mayorista, Anton F. Börner, en conferencia de prensa.

Börner calificó a Trump de "empresario megalómano", que ve a EEUU como su propia empresa familiar y que no entiende de refinamientos diplomáticos, por lo que hay que dejarle claro en un lenguaje firme que su rumbo proteccionista es un peligro para toda la economía mundial y también para EEUU.

"Trump no entiende de refinamientos diplomáticos, hay que hablarle claro", insistió.

Börner subrayó que muchas de las medidas que ha anunciado Trump no pueden realizarse sin violar las normas de la Organización Mundial de Comercio, de la que EEUU es miembro.

"Sin embargo, para el caso de que intente traspasar esa línea roja tenemos que buscar, tanto empresarios como responsables políticos, respuestas contundentes", demandó.

Börner consideró que el camino para hacer frente al desafío que representa Trump es buscar alianzas con empresas estadounidenses y con otros actores de la economía mundial que pueden verse afectados por el proteccionismo.

"Alemania tiene que crear alianzas con empresas exportadoras en Alemania, con Asia, con Latinoamérica y con Canadá. Hay que actuar con firmeza", dijo.

¿Sabía que Trump ya tiene los recursos para construir el muro fronterizo con México?


La compañía estadounidense "Boeing no puede vender todos los aviones que fabrica en EEUU", añadió Börner como ejemplo de la necesidad que tiene la economía estadounidense del mercado exterior.

A Trump, según Börner, no parecen impresionarle los políticos y los medios pero sí puede reaccionar ante los bancos y las bolsas.

"La jubilación en EEUU depende de las bolsas y cada elector de Trump puede leer en las cotizaciones y en el nivel de las pensiones cómo el ganador Trump puede convertirse en un perdedor. Ahí Trump es vulnerable", opinó.

Lo único que entiende Trump, según Börner, es una posición fuerte de su antagonista. Por eso, añadió, es importante que Europa "haga sus deberes" tanto en lo económico como en política de seguridad.

La titular de Economía alemana, Brigitte Zypries, subrayó hoy que hay que apostar por la cooperación con la nueva Administración estadounidense, al tiempo que defendió el libre acceso a los mercados, aunque advirtió a EEUU de que esta apertura no puede ser unidireccional.

"Queremos consolidar un comercio mundial justo del que todos nos beneficiemos", declaró la ministra en su discurso al inicio de una conferencia internacional de la industria que se celebra en Berlín.

Lea también: El dólar cae por impaciencia de los mercados con Trump

Los aranceles que Estados Unidos quiere aplicar sobre los productos importados "perjudican a medio plazo a todos y derivan en un clima de inseguridad en el que ningún Gobierno responsable puede estar interesado", subrayó.

La ministra se mostró convencida de que "el diálogo es importante" y recordó que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA) nació con ese "espíritu de cooperación" y con la idea de "diseñar el comercio mundial conjuntamente y de manera justa".

En un mundo y una economía globalizadas, en el que no existen "pasaportes equivocados", lo importante son las "ideas acertadas". 

*Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.