Fuentes de la industria petrolera y de transporte dijeron que no habían señales de interrupciones al flujo de exportaciones en puertos de Libia.

Petróleo

Disturbios en Libia detienen bombeo de 100.000 barriles diarios

La propagación de disturbios en Libia cerró el 6% de la producción de crudo en el tercer productor de Africa y provocó que varias firmas de energía retiren a su personal internacional, lo que llevo al precio del barril a más de US$105.

21 de febrero de 2011

Wintershall, la unidad de exploración de petróleo y gas del grupo químico alemán BASF dijo que reduciría su producción de crudo en Libia hasta 100.000 barriles por día (bpd). Un número de empresas, que incluyen Royal Dutch Shell , Eni y OMV dijeron que retiraban su personal extranjero.

Las empresas actuaron mientras se informaba de decenas de muertos en Trípoli cuando las protestas contra el Gobierno llegaban a la capital por primera vez y Benghazi, la segunda ciudad de Libia, parecía salir del control de las fuerzas leales a Muammar Gaddafi.

El crudo Brent subió por encima de 105 dólares el barril a máximos en dos años y medio por los disturbios en Libia, cuyas importaciones van en su mayoría a Europa y que bombea cerca de 1,6 millones de bpd de crudo, que lo hace el tercer productor de Africa tras Nigeria y Angola.

"El mercado está alterado por el potencial de interrupciones de suministro de Oriente Medio y Africa del Norte", dijo Mike Wittner de Societe Generale.

"Si uno tiene informes de que comienzan a ocurrir interrupciones reales, va a haber un impacto de apoyo. Gran parte es crudo de alta calidad y eso también es importante", añadió.

Fuentes de la industria petrolera y de transporte dijeron que no habían señales de interrupciones al flujo de exportaciones en puertos de Libia.

La mayor parte de las operaciones de producción petrolera de Libia se ubican en el este del país, al sur de Benghazi.

Un importante ejecutivo de la francesa Total dijo que los disturbios en Libia no están afectando la producción y expresó su confianza por los activos de la firma en la región pese a la turbulencia política.

 

 

Reuters