Papa Benedicto XVI.

Internacional

Diez momentos que definieron el papado de Benedicto XVI

Este jueves el Benedicto XVI deja su cargo como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, después de que renunciara el 12 de febrero.

28 de febrero de 2013

BBC mundo recuerda diez momentos clave del papado de quien el jueves pasa a recibir el título de "Papa emérito".

1. Nuevo Papa

Benedicto XVI fue el hombre de más edad en convertirse Papa en 275 años cuando, contando 78 años de edad, sucedió a Juan Pablo II en abril de 2005.

Antes de su papado, Joseph Ratzinger fue cardenal por 24 años. Como tal, presidió la Congregación para la Doctrina de la Fe, alguna vez ampliamente conocida como Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición.

Su asunción se interpretó como un restablecimiento de las visiones conservadoras y tradicionalistas de la Iglesia Católica, y como una resistencia al cambio.


2. Visita al mundo musulmán
En un esfuerzo por aumentar el diálogo interreligioso, a finales de 2006 Benedicto XVI visitó la Mezquita Azul de Estambul, ciudad más grande de Turquía, donde acompañó a clérigos musulmanes en rezo silencioso.

La visita fue la segunda en la historia de un Papa a un sitio sagrado islámico, y generó protestas de algunos grupos islámicos.

3. Celibato vigente
El papado de Benedicto XVI reflejó su creencia de que la Iglesia católica debe mantener sus valores tradicionales y conservadores en una era de rápido cambio.

En marzo de 2007 rechazó el llamado a un debate sobre el celibato de los sacerdotes, al decir que la abstinencia se mantiene obligatoria para los curas de la Iglesia católica romana.

Benedicto XVI reafirmó las prohibiciones de la Comunión para católicos divorciados que se vuelven a casar, así como el aborto, la eutanasia y las relaciones homosexuales, la cuales, ratificó, no son negociables.

4. Recuerdo del Holocausto

En una visita a Austria en septiembre de 2007, el papa Benedicto hizo un homenaje a las víctimas del Holocausto nazi en un memorial en Viena, la capital.

El pontífice, que creció en la región vecina de Baviera, en Alemania, expresó su tristeza, arrepentimiento y amistad hacia el pueblo judío.

Unos meses después, el Papa, que fue miembro de las Juventudes Hitlerianas cuando niño, habló de haber crecido bajo el monstruo del nazismo.

5. Perdón por el abuso
En julio de 2008 el Papa pidió perdón en nombre de la Iglesia por los abusos sexuales de niños por parte de curas católicos.

En un discurso en una reunión de obispos en Sidney, organizada para conmemorar la Jornada Mundial de la Juventud Católica, el Papa habló de "la vergüenza que hemos sentido" y llamó a los abusadores a que respondieran ante la justicia.

6. Atacan al Papa
En la Navidad de 2009, el mundo pudo ver cómo una mujer noqueó al Papa, quien cayó al piso, después de una celebración de la misa en la Basílica de San Pedro.

La mujer, después identificada como Susanna Maiolo y descrita como mentalmente inestable, fue detenida por los oficiales de seguridad, quienes dijeron que la reconocieron como la misma que había intentado arremeter contra el Papa un año antes.

El pontífice, tembloroso, pudo recuperarse y celebrar la Misa, pero el incidente derivó en una revisión urgente de la seguridad en El Vaticano.

7. Perdón a los irlandeses
En medio de las continuas revelaciones de pedofilia institucionalizada dentro de la Iglesia Católica, en marzo de 2010 el Papa dio un paso inesperado al escribir una carta a los católicos en Irlanda en la que reconocía los abusos y pedía perdón a quienes sufrieron gravemente.

La carta pretendía expresar abiertamente vergüenza y el remordimiento, y afirmaba que quienes eran culpables tendrían que responder ante Dios.

Las demandas de los grupos de víctimas, que incluían la admisión de que el abuso sistemático fue escondido por la Iglesia, no fueron satisfechas.

8. Visita a América Latina

El Papa realizó un viaje de seis días que lo llevó a México y Cuba en marzo de 2012. Fue la primera visita papal en siete años a dos países de lengua española de América Latina, la región más católica del mundo.

Ratzinger visitó por primera vez América Latina en 2007 en ocasión de la V Conferencia de la CELAM celebrada en Brasil.

La visita se interpretó como una respuesta al malestar manifestado por los creyentes de esa región del mundo, que quejaban de haber sido olvidados tras la muerte de Juan Pablo II, quien realizó 26 viajes a América Latina.

9. El Papa social

En un intento de desafiar su imagen conservadora, en diciembre de 2012 el Papa entró al mundo de las redes sociales con el lanzamiento de su cuenta en Twitter @pontifex (@pontifex_es).

El consultor de medios Greg Burke dijo que el Papa quería llegarle a todo el mundo con su nueva cuenta, la cual salió a la red en ocho idiomas.

10. Renuncia sorpresiva

El lunes 11 de febrero el Papa sorprendió al mundo al anunciar que renunciaría al cabo de dos semanas, lo que constituía la primera dimisión papal en casi 600 años.

En su comunicado, el Papa, de 85 años de edad, dijo que examinó repetidamente su consciencia… "Y llegué a la certeza de que mis fuerzas, por la edad avanzada, no son ya las adecuadas para ejercer del modo adecuado el ministerio petrino".