Universal contrató a los estudios Walt Disney para crear 26 cortos animados protagonizados por Oswald. | Foto: Disney.

Curiosidades

Diez cosas que quizás no sabía la semana pasada

Repase algunos de los datos más curiosos de la actualidad de la semana pasada.

Alianza BBC
8 de enero de 2013

Un conejo pudo haber sido Mickey Mouse

Desde Trieste a Tombuktú, millones de personas reconocerían inmediatamente a Mickey Mouse.
Pero, de no haber sido por un fallido acuerdo comercial en los años 20, el personaje más emblemático de Disney podría haber sido un conejo llamado Oswald.

Walt Disney perdió los derechos del conejo, en menos de un año, Charles Mintz, su distribuidor, había desplazado a Disney y se había apoderado de los derechos de la serie.

Pero Disney no era alguien propenso a desanimarse por una desilusión y siguió adelante a pesar del golpe.

Después de haber sido alejado de su creador, Oswald aún disfrutó del éxito y se hicieron más de 150 capítulos en los siguientes diez años.

Pero después Oswald se deslizó hacia la oscuridad. Mientras la imagen de Mickey se desplegó por el mundo, Oswald fue olvidado.

La compañía Walt Disney esperó su turno por 78 años, y recuperó al conejo afortunado.

En febrero de 2006, Bob Iger, director ejecutivo de la compañía Walt Disney orquestó un intercambio con Universal y los derechos de Oswald fueron recuperados a cambio del traspaso del comentarista deportivo Al Michaels a la cadena NBC.

Como el primer personaje de Disney, Oswald aún tiene un valor especial para una de las marcas más poderosas del mundo.

Se avecina un cometa 15 veces más brillante que la Luna

Científicos rusos detectaron por accidente un cometa que podría verse, incluso a la luz del día y sin la necesidad de un telescopio, quince veces más brillante que la Luna llena.

Los fanáticos y expertos empiezan 2013 con la aspiración de que se concrete una de las noticias astronómicas más espectaculares y esperadas del año que comienza.

Pero no todos son optimistas. Los escépticos estiman que el cometa podría difuminarse en su camino y no verse cuando pase cerca de la Tierra.

También están quienes, con mente positiva, esperan que el cometa Ison no solo se ilumine el 28 de noviembre del 2013, sino que además deje una "espectacular" estela de partículas de hielo visible desde nuestro planeta.

No se puede llegar al cielo con una torre de Lego

Los niños no son los únicos a los que les gusta construir torres con bloques de Lego, el popular juego con ladrillos de colores.

Internet se ha plagado recientemente de aficionados que discuten qué tan alta puede ser una torre de Lego, cuántos ladrillos se necesitarían para crear una construcción tan alta que acabara rompiendo el ladrillo de la base.

Atenas, la cuna de la democracia, no tiene mezquitas

Para cumplir con las oraciones del viernes, los musulmanes en Atenas se reúnen en unas salas subterráneas abarrotadas de gente.

Las instalaciones improvisadas son ilegales, pero esta enorme comunidad no tiene otra opción.

Atenas, una metrópolis en el borde del mundo musulmán, es una de las pocas capitales de la Unión Europea que no tiene ni una mezquita.

Desde que Grecia se independizó del Imperio Otomano en 1832, ningún gobierno ha permitido que se construya una mezquita en la ciudad.

La idea de un templo musulmán es para muchos algo "no griego" o fuera de lugar en un país en el que más del 90% de la población son cristianos ortodoxos.

Inventar una gran receta es más difícil de lo que usted cree

Constantemente somos testigos de nuevas creaciones culinarias. Platos creativos, inventivos e incluso excitantes hacen que parezca una tarea sencilla.

En la práctica, crear una receta innovadora es mucho más complejo.

Los mejores platos consisten en saber combinar las raíces tradicionales con nuevos ingredientes y técnicas.

Baragua es un pueblo cubano donde se juega más cricket que béisbol

Ha pasado casi un siglo desde que cientos de personas se mudaron a Cuba procedentes de los entonces territorios británicos en las llamadas Indias Occidentales, en busca de trabajo en la industria del azúcar.

El pueblo de Baragua, en el centro de la isla, quedó transformado por su llegada.

Los inmigrantes trajeron consigo el idioma inglés y muchas tradiciones británicas -como el deporte del cricket-, pero cuando el gobierno comunista llegó al poder en los años sesenta, la vida en Baragua cambió drásticamente.

La sangre de los pandas tiene superpoderes antibióticos

Famosos por su apariencia tierna, por comer bambú y haberse convertido en icono de conservación animal, hoy los pandas suman un nuevo punto a su historial: su sangre podría salvar a la humanidad de enfermedades.

Científicos chinos de la Universidad Agrícola de Nanjing han descubierto en el torrente sanguíneo del animal un poderoso antibiótico, capaz de matar bacterias y hongos.

Nadie puede visitar el "mejor museo del mundo"

Aunque guarda un tesoro de obras de Picasso, pocos han tenido la suerte de explorar el depósito de la zona franca de Ginebra, en Suiza.

En tiempos de dificultad económica, los inversionistas se vuelcan a bienes relativamente inusuales para proteger su dinero. El oro puede ser una mercancía probada y segura, pero en años recientes las bellas artes atrajeron cada vez más cantidades de efectivo.

Corea del Sur investiga a la estrella del pop nacional por supuestamente haber violado el código militar

Todo por unas fotos difundidas esta semana en las que se ve al cantante, que se encuentra realizando el servicio militar obligatorio, acompañado de la popular actriz Kim Tae-hee.

Miles de personas se escandalizaron tras la aparición de las fotos y se sumaron a una iniciativa en internet que pide indagar si hubo algún trato favorable por parte de los militares hacia la estrella de 30 años.

El destino de los "50 de Fukushima" fue el anonimato

Los trabajadores que para muchos salvaron a Japón de un desastre nuclear mucho mayor hace dos años no son considerados héroes. Por el contrario, son discriminados.

Inmediatamente después del desastre los medios de comunicación extranjeros, entre ellos la BBC, bautizaron a los trabajadores como los "50 de Fukushima".

Aunque, de hecho, nunca fueron 50. Cientos de trabajadores se quedaron en la planta, enfrentándose a altos niveles de radiación, para lograr controlar los reactores. Muchos siguen ahí.
Y, sin embargo, se ha oído poco de ellos. Nada de premios, ni artículos en periódicos o entrevistas en televisión. Ni siquiera sabemos sus nombres.

Tardamos semanas en persuadir a uno de ellos para que hablara con nosotros. Y, no obstante, insistió en que no le tomáramos fotos ni reveláramos su nombre.

El joven describió cómo él y otros trabajadores de la planta volvieron tras la explosión del primer reactor.

"La persona que nos envió de vuelta no nos dio ninguna explicación", dice. "Parecía que nos estuviera mandando a una misión suicida".

En los años 60 y 70 lograr que las comunidades rurales aceptaran las plantas fue difícil.

Les prometieron carreteras e infraestructura deportiva. Les prometieron trabajos pagados en la planta y a muchos de ellos les dijeron que las instalaciones no eran peligrosas.

Ahora que la mentira ha sido trágicamente expuesta, el sentimiento de traición es enorme.

"Desde que ocurrió el desastre, no ha habido un solo día que me sienta bien conmigo mismo", dice.
Seiko Takahashi es residente en Fukushima, es una activista apasionada. Y admite que hay poca simpatía con los trabajadores de Fukushima.

"Para nosotros nos son héroes", dice. "Siento pena por ellos, pero no los veo como héroes. Los vemos como un bloque. Trabajan para Tepco, ganaban altos salarios. La compañía ganó mucho dinero por la planta nuclear, y eso pagó por sus buenas vidas".

Y ese es el punto final. En Japón, la gente se identifica mucho con la compañía con la que trabaja. Muchos se presentan con el nombre de su compañía antes de decir su nombre.

Pero esos estrechos lazos entre los trabajadores de Fukushima y Tepco están cobrando un terrible peaje psicológico en los hombres que salvaron a Japón de un desastre nuclear mucho peor.