Curiosidades de la semana. El celular cumple 40 años.

Curiosidades

Diez cosas que probablemente no sabía la semana pasada

BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana.

7 de abril de 2013

1 - Shakespeare: ¿Acaparador y prestamista?

Nuevas investigaciones indican que William Shakespeare no era sólo un dramaturgo prolífico sino también un poderoso terrateniente y un empresario despiadado.

Unos documentos descubiertos por la Universidad de Aberystwyth, en Gales, indican que el célebre autor inglés se benefició de la hambruna y la miseria.

Registros de las cortes y de la oficina de impuestos señalan que Shakespeare fue procesado varias veces por acumular los alimentos ilegalmente y revenderlos a precios inflados.

2 - Mueren congeladas las estrellas de un circo de pulgas

Un popular circo de pulgas en Alemania está pasando un momento problemático, luego de que las estrellas del espectáculo murieran congeladas.

El director del circo encontró a sus 300 pulgas muertas dentro de su caja. Las gélidas temperaturas de la primavera en ese país acabaron con ellas.

Los operadores del espectáculo han hecho todo lo posible por hallar el reemplazo de sus estrellas, pero no resulta fácil encontrar pulgas que quieran dedicarse a la vida circense.

3 - El ladrón que detuvo una puerta de vidrio

Un hombre que trataba de escapar tras aparentemente arrebatar la cartera a una mujer en un centro comercial de Perth, Australia, fue detenido por una puerta de vidrio que no vio.

El ladrón quedó inconsciente al chocar con el cristal en plena carrera. Las cámaras de seguridad capturaron el curioso momento.

4 - A 80 años del primer vuelo aéreo sobre el Everest

A bordo de un moderno avión de fabricación británica y para conmemorar el octogésimo aniversario del primer vuelo sobre el Everest, un grupo de pasajeros realizó la ruta original por el lado sur de la cumbre.

El 3 de abril de 1933, los británicos Clydesdale y McIntyre sobrevolaron por primera vez el monte Everest. Durante el viaje los pilotos enfrentaron temperaturas de congelación y grietas en las tuberías de oxígeno.

La hazaña impulsó la introducción de las cabinas presurizadas en los aviones.

5 - Plantean producir ropa a partir de baba

Los mixinos son unos peces sin mandíbula ni espinas muy primitivos que viven en el fondo del océano y cuya presencia en el planeta se remonta a más de 500 millones de años.

Estas criaturas desprenden una sustancia babosa densa y abundante que les sirve como una valiosa arma de defensa.

Y los científicos creen que esta sustancia -o proteínas similares a ésta- podrían servir para fabricar mallas o ropa deportiva transpirable e incluso hasta chalecos a prueba de balas.

6 - El Subbuteo se niega a morir

Aunque haya declinado ante el auge de los juegos informáticos de fútbol, el Subbuteo es una disciplina que lucha por mantener su vigencia de otrora.

Este juego de fútbol con pequeñas figuras de plástico –muy popular en los años setenta y ochenta del siglo pasado– todavía mantiene una respetable legión de fieles.

Sus aficionados, verdaderos apasionados, incluso compiten a nivel internacional en el Mundial de Subbuteo.

7 - El auge de los actores creados por computadoras

Cada día vemos en las pantallas de cine personajes generados por computadora que resultan tan sofisticados y reales como los de de carne y hueso.

Ha comenzado la era de los "actores virtuales", muchos de los cuales son usados en escenas de acción que suponen riesgos para los dobles.

Y lo que ahora ansía la industria hollywoodense es llegar a ser capaz de recrear rostros –no sólo figuras–, pero esto es un proceso de mayor complejidad.

8 - Nuestros antepasados también tenían redes sociales

Antropólogos estadounidenses analizaron miles de restos de cerámica y obsidiana elaboradas por comunidades prehispánicas de Arizona y Nuevo México.

Los expertos hallaron fuertes conexiones entre estas. Las imágenes en las cerámicas les permitían mantener vínculos con personas a cientos de kilómetros de distancia

El hallazgo sugiere que las "redes sociales" de estas comunidades eran lo suficientemente sofisticadas como para no limitarse a asentamientos cercanos.

9 - El celular cumple 40 años

El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, un ingeniero de la compañía Motorola llamó a un colega en otra empresa rival para decirle orgullosamente que estaba hablando desde un teléfono móvil "real".

Ese día, hace cuarenta años, nació el teléfono celular.

Cuatro décadas después de aquella primera llamada histórica, con una población mundial que supera los 7.000 millones, se estima que el número de suscripciones llegó a 6.000 millones.

Hoy puede decirse que la vida moderna gira en torno a estos cada vez más pequeños y sofisticados aparatos.

10 - Cómo aumentar la creatividad

No todo el mundo es creativo, aunque sí existen maneras para aumentar la creatividad.

¿Y qué sucede en el cerebro cuando surge una nueva idea? La ciencia cuenta ahora con herramientas que permiten literalmente "ver" qué sucede en el cerebro antes de la inspiración.

En relación con esto, los expertos enumeran cinco formas de encender la chispa de la creatividad.

Estas son: hacer cosas de forma diferente, disminuir las distracciones, trabajar en tareas mundanas, no tener miedo de improvisar o arriesgarse, dejar que la mente divague.