foto: 123RF | Foto: 123rf

TECNOLOGÍA

La inusual piedra preciosa que podría convertirse en el disco duro del futuro

Cada día se generan por lo menos 2,5 cuatrillones de bytes de datos a nivel global, lo que representa un enorme reto en materia de almacenamiento. Sin embargo, los científicos trabajan en una revolucionaria solución para este dilema.

20 de noviembre de 2016

El mundo actual afronta un ‘tsunami’ de datos por cuenta de la revolución tecnológica del siglo XXI, la cual se ha manifestado con la masificación de los dispositivos móviles y el auge del internet.

De hecho organizaciones como The Software Alliance (BSA) han calculado que el 90% de todos los datos del planeta se crearon entre 2014 y 2015. Lo más sorprendente es que estamos duplicando la velocidad con la que se producen cada dos años. 

Frente a este enorme reto en materia de almacenamiento, científicos de la universidad de Nueva York (Estados Unidos) han planteado la posibilidad de que se podría preservar la información del planeta en una inusual piedra preciosa. 

Lea también: La analítica, una poderosa y ‘desconocida‘ herramienta que cambia vidas a diario

Se trata de los diamantes, un mineral utilizado en joyas de lujo que además tendría la capacidad de almacenar grandes volúmenes de información con un alto grado de fiabilidad para las personas.

La investigación está liderada por los científicos Siddharth Dhomkar y Jacob Henshaw, quienes explicaron que el objetivo del experimento es encontrar la herramienta más adecuada para almacenar grandes cantidades de datos de una manera segura, durante mucho tiempo y que además pueda ser reutilizada.

“En el nivel atómico, estos cristales (de diamantes) son muy ordenados  pero a veces surgen defectos. Estamos aprovechando estos defectos como una posible manera de almacenar la información en tres dimensiones”, explicaron los investigadores.

Siddharth Dhomkar y Jacob Henshaw se concentraron en este desarrollo luego de comprobar que los dispositivos tradicionales de almacenamiento como los CD, DVD o discos Blu-ray “están limitados por su naturaleza bidimensional”.

Lea también: ¿Por qué el poder de los datos transformará el mundo que conocíamos?

Además, los discos duros “pueden durar sólo unos pocos años antes de que empiecen a comportarse de forma extraña o simplemente a fallar por completo”, precisaronlos investigadores en un artículo publicado en el portal del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Los científicos fueron más allá al afirmar que las limitaciones de estas soluciones tradicionales de almacenamiento podrían enfrentar a las empresas y gobiernos de todo el mundo a “catástrofes financieras y tecnológicas” sin precedentes.

Para llegar a esta conclusión los investigadores de la universidad estadounidense grabaron información en los diamantes por medio de un láser, con el cual también es posible leer los datos y borrarlos.

Respecto a las ventajas de este revolucionario método de almacenamiento, los investigadores señalaron que los diamantes no solo tienen una increíble capacidad de memoria sino que también pueden durar millones de años pues no se deterioran

De hecho, los expertos calcularon tras las pruebas iniciales que un diamante del tamaño de un grano de arroz tendría incluso más capacidad de almacenar información que cientos de discos de DVD.

La capacidad de almacenamiento de un diamante podría superar lo que las tecnologías existentes pueden lograr”, destacaron Siddharth Dhomkar y Jacob Henshaw en el informe de WEF.

Finalmente, explicaron que a pesar de que esta investigación es “solo un comienzo”, los resultados iniciales proporcionan “una alternativa viable de almacenar una gran cantidad de datos de una manera innovadora”. 

“Estamos mirando hacia adelante para transformar esta hermosa rareza de la física en una tecnología muy útil”, sentenciaron los investigadores de la Universidad de Nueva York, quienes se mostraron optimistas con respecto a los resultados de sus experimentos.

El precio a primera vista podría ser una limitante para la masificación de esta poderosa herramienta, sin embargo, la BBC aseguró que los expertos en física demostraron que es posible utilizar diamantes de fabricación industrial que se consiguen por unos US$150.

Lo que en realidad sería un reto para los investigadores, de acuerdo al medio británico, sería “contar con un láser de mayor precisión para aprovechar el espacio microscópico dentro del cristal”.

Lea también: Big Data: ¿Genera valor esta revolución gerencial?