| 11/24/2011 11:00:00 AM

Día de acción de gracias vs. las fuerzas del mercado

El presidente estadounidense, Barack Obama (2i), "indulta" al pavo "Liberty" en presencia de sus hijas, Sasha (2d) y Malia (d), y del presidente de la Federación Nacional del Pavo, Richard Huisinga (i), durante la ceremonia de indulto del animal en la Casa Blanca en Washington DC, Estados Unidos,

El Día de Acción de Gracias, Thanksgiving Day, se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre para recordar el tradicional encuentro de los primeros colonizadores con los indígenas y como compartieron una tierra fértil y bondadosa.

;
BBC
Se podría decir que es el día festivo más "americano" para los estadounidenses, pues conmemora esa cualidad que todos comparten: el ser inmigrantes. Ciertamente es el más ecuménico del calendario y el único donde se hace un "puente" con el viernes para que la gente se pueda aprovechar un largo fin de semana.

Ese viernes de "puente" se ha convertido en el día de mayor actividad comercial, cuando los consumidores salen en tropel a los almacenes para aprovechar las gangas y hacer sus compras navideñas.

Las grandes cadenas de almacenes han decidido empezar desde el propio jueves de acción de gracias su actividad en aras de generar mayor consumo. Eso tiene a muchos tradicionalistas y algunos empleados molestos por la invasión que están haciendo del importante día festivo.

Jueves y viernes (negro)
El Día de Acción de Gracias se espera con gran anticipación. Es el festivo genera el mayor movimiento de personas por aire, mar y tierra.

Son unas cortas vacaciones que significan un descanso del trabajo, una pausa en los estudios, una oportunidad para las familias de reunirse en torno a una mesa y compartir el tradicional pavo y otros platos típicos.

También es tradición que, después de digerir las grandes cantidades de comida, un enorme porcentaje de personas aproveche ese viernes siguiente para ir de compras en lo que oficialmente se cataloga como el inicio de la temporada navideña.

Se conoce como Viernes Negro y es donde comerciantes de toda índole esperan generar sus ganancias de todo el año.

Generalmente las puertas de los locales solían abrir temprano en la mañana para recibir la estampida de consumidores pero la hora se fue adelantando cada vez más.

Ahora, sin embargo, la mayoría de las grandes cadenas de almacenes de electrónicos, de ropa y tiendas de departamentos, estarán empezando desde la medianoche y algunos, inclusive, desde las horas vespertinas del jueves.

Petición
BestBuy, una enorme cadena de electrónicos, es una que estará exigiendo a sus empleados reportarse en el trabajo a las nueve de la noche.

Rick Melaragni, que funge como asesor en temas de computación en BestBuy, se sintió tan indignado que empezó a circular una petición para revertir la práctica.

"Es injusto que tengamos que perdernos de este día festivo tan importante", dijo a BBC Mundo. "Muchos de nosotros tendremos que dormir durante el Día de Acción de Gracias para poder estar alertas cuando empiecen las ventas esa noche".

Melaragni manifiesta que el comercio desaforado está invadiendo un festivo que, de por sí, ya está opacado por las ventas navideñas.

"Tenemos derecho a este festivo y ahora estamos perdiendo nuestros valores".

Brianna Cayo, directora de comunicaciones de Change.org, un sitio internet que sirve de plataforma para foros de discusión, afirmó que han visto unas 150 campañas en el sitio exhortando a que se rescate el Día de Acción de Gracias.

"Hay una creciente opinión pública que cree que los comerciantes han ido demasiado lejos", comentó Cayo a la BBC.

"No hay razón para empezar la ola de ventas desde Thanksgiving. La economía se va a mover igualmente si se empieza el viernes en la mañana y no tienen por qué aprovecharse de sus empleados así".

La funcionaria de Change.org asegura que se están empezando una serie de boicots contra los almacenes que inician su comercio desde el jueves en señal de que no quieren verse abrumados por la idea de consumir.

Consumo tradicional
Pero otros sostienen que el Viernes Negro es tan importante y tradicional como el Día de Acción de Gracias.

"Forma gran parte de la cultura estadounidense el salir en familia a las tiendas para aprovechar los precios en realización", afirmó a BBC Mundo Kim Yarrow, directora del Departamento de Psicología de la Universidad Golden Gate en California y experta en comportamiento del consumidor.

"Es un festivo que incluye el entretenimiento. Las familias salen al cine, a ver los desfiles y, también, a comprar".

La doctora Yarrow dice que la noción que el Dia de Acción de Gracias es sagrado y la idea de que nadie puede trabajar es errada. "Los hospitales, las estaciones de policía, los medios, los cines, los teatros, todos están funcionando ese día", señaló.

"Además, los empleados que trabajan en ventas saben muy bien, de antemano, que el horario no va a ser el de un banquero", añadió.

Los que terminan trabajando durante el festivo reciben medio sueldo adicional y, según la encargada de asuntos externos de la cadena de tiendas de ropa GAP, Louise Gallagy, los mismos empleados se ofrecen para trabajar ese día.

"Hasta ahora no hemos tenido que pedirle a nadie que trabaje un turno para el cual no estaba preparado", aseguró a BBC Mundo.

Gallagy dice, además, que los consumidores han respondido muy bien desde que decidieron anticipar el horario del Viernes Negro hace dos años.

"Los consumidores quieren tener esa oportunidad de poder empezar a preparar sus compras navideñas anticipadamente", explicó.

"Nuestras tiendas están también decoradas con motivos del Día de Acción de Gracias, así que pueden continuar la celebración allí".



Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.