| 9/25/2013 11:00:00 AM

Se acaban los dólares

El tope de deuda federal de EE.UU., de US$16,7 billones, se alcanzó el pasado mes de mayo, y desde entonces el Tesoro ha recurrido a medidas contables excepcionales para hacer frente a las obligaciones de pago del país.

El Secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, envió una carta al Congreso en la que anuncia que las medidas de emergencia tomadas para hacer frente al pago de las deudas del Gobierno se agotarán el 17 de octubre, por lo que insistió en la urgencia de elevar el tope de endeudamiento del país.

"El Tesoro estima ahora que las medidas de emergencia se agotarán no más tarde del 17 de octubre. Estimamos tener entonces cerca de 30.000 millones de dólares para hacer frente a los compromisos. Esta cantidad será menor que los gastos netos previstos para ciertos días, que pueden ser de 60.000 millones", dijo Lew en su misiva dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

"Si no tenemos suficiente liquidez a la mano, será imposible para EE.UU. hacer frente a todas sus obligaciones por primera vez en la historia", advirtió Lew.

El plazo del 17 de octubre supone una nueva advertencia por parte del Gobierno al Congreso para evitar la suspensión de pagos, y pone una fecha concreta para que los legisladores republicanos y demócratas alcancen un acuerdo con el fin de elevar el tope de endeudamiento y sobre el devenir de las finanzas públicas. Pese a la alerta de Lew, las posiciones de republicanos y demócratas se mantienen sumamente alejadas acerca de cómo reducir el déficit presupuestario.

Los republicanos exigen recortes de calado en los programas de asistencia social, mientras que los demócratas no están dispuestos a negociar bajo la amenaza de una suspensión de pagos.

La inminente batalla tiene visos de repetir la vivida en agosto de 2011, cuando ambos partidos alcanzaron un acuerdo para subir el techo de deuda "in extremis" y eludir así la suspensión de pagos del Gobierno federal.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?