Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: Efe

Internacional

Le pagarán a empresarios panameños

Venezuela pagará "hasta el último céntimo" de su millonaria deuda con empresas de Panamá, dijo el presidente Nicolás Maduro. Gobierno negocia directamente con las compañías.

14 de marzo de 2014

"Vamos a pagar todas las obligaciones surgidas por las relaciones comerciales con empresas radicadas en Panamá, hasta el último céntimo", dijo Maduro en rueda de prensa tras ser interrogado sobre los reclamos de empresarios panameños para que se cubra un adeudo estimado en unos 2.000 millones de dólares.

Esa deuda fue contraída por empresarios venezolanos ante firmas de la Zona Libre de Colón pero el gobierno debe realizar los pagos en virtud del control de cambio que rige en Venezuela desde 2003 y que no permite a entes privados manejar divisas extranjeras sin su autorización.

El 5 de marzo, luego de que Panamá propuso sin éxito celebrar una reunión de cancilleres para debatir sobre las protestas opositoras en Venezuela que dejan 28 muertos, Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno panameño tras acusar de injerencia al presidente Ricardo Martinelli.

El gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, aseguró que el monto de la deuda asciende a unos 2.000 millones de dólares, pero el gobierno venezolano ha denunciado que la deuda ha sido "inflada" y anunció que fiscalizará los adeudos. "Los empresarios panameños sobrefacturaron por culpa de los empresarios venezolanos que les exigieron (hacerlo) para sacar plata de Venezuela", añadió Maduro quien días atrás acusó a Martinelli de cobrar a empresarios una comisión de 20% por cada pago tramitado por el gobierno.

El país sudamericano, que obtiene casi 100.000 millones de dólares anuales por la venta de petróleo, tiene deudas acumuladas con varios sectores, con retrasos de hasta un año.

Así, debe unos 3.700 millones de dólares a las aerolíneas, 2.000 millones a la industria automotriz, 1.800 millones al sector farmacéutico y 650 a la industria química.


Afp/D.com