| 4/18/2011 4:20:00 PM

Detectan una elevada radiactividad en reactores 1 y 3 de Fukushima

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón indicó que se han detectado elevados niveles de radiactividad en los edificios que albergan los reactores 1 y 3 de la planta de Fukushima, lo que impide entrar a los técnicos.

Según informó la agencia local Kyodo, este domingo dos robots manejados por control remoto midieron los niveles de radiación y otros parámetros en el interior de los edificios de ambos reactores, cuyo sistema de refrigeración, junto con el de la unidad 2, quedó seriamente dañado por el tsunami del 11 de marzo.

Las mediciones mostraron que en el reactor número 1 la radiación alcanzaba entre 10 y 49 milisievert por hora, y en el 3 entre 28 y 57 milisievert por hora, indicó Kyodo.

Según la cadena de televisión pública NHK, el viernes el nivel más alto de radiación detectado en la entrada de los edificios era de 2 a 4 milisievert por hora.

Este domingo TEPCO, la empresa operadora de la central, indicó que espera llevar los tres reactores con problemas al estado de "parada fría", sin emitir fugas radiactivas, en un plazo de seis a nueve meses.

Antes, en un periodo de tres meses, espera poner en marcha un sistema de refrigeración estable para esas tres unidades y también para la piscina de combustible del reactor número cuatro.

El Gobierno japonés, por su parte, indicó que una vez controlada la central se revisará el perímetro de evacuación en sus alrededores, que hasta el momento afecta a todas las localidades en un radio de 20 kilómetros y algunas situadas hasta los 40 kilómetros.

Los niveles de radiación marcan 1,73 microsieverts por hora en un colegio de primaria en Kawamata en la prefectura de Fukushima (Japón) hoy, 18 de abril de 2011. La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón indicó hoy que se han detectado elevados niveles de radiactividad en los edificios que albergan los reactores 1 y 3 de la planta de Fukushima, lo que impide entrar a los técnicos.

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?