Reuters | Foto: Reuters

Crisis

Desplome de bolsas: negras perspectivas para Europa

Los temores por un empeoramiento de la coyuntura económica y la persistente presión a los títulos de algunos países europeos provocaron el derrumbe en las bolsas.

Alianza DW
2 de junio de 2012

En Fráncfort, el índice Dax cerró un 3,42 por ciento menos que el jueves, a 6.050,29 puntos después de caer temporalmente a la marca más baja desde el 9 de enero. También cedieron las bolsas de París, Londres y Nueva York.

En París, el CAC 40 cedió un 2,21 por ciento para quedar en los 2.950,47 puntos, el nivel más bajo del último semestre, mientras que en Londres, el FTSE perdió un 1,14 por ciento para situarse en los 5.260,19 enteros. Los corredores observaron "reacciones cercanas al pánico" en los parqués.

Europa se lleva la peor parte

El euro se desplomó de forma temporal a un nuevo récord anual de 1,2288 dólares antes de recuperar un poco de valor. La industria europea amenaza con caer en un pozo y el desempleo en la eurozona está más alto que nunca. Un total de 17,4 millones de personas buscaban trabajo en el mes de abril, lo que equivale a un índice del once por ciento.

La crisis de la deuda también está haciendo mella en los patrimonios particulares del oeste de Europa. De acuerdo con un estudio de la consultora Boston Consulting, el patrimonio particular se contrajo el año pasado en un 0,4 por ciento a unos 33,5 billones de dólares. En el mundo, por el contrario, crecieron las fortunas personales, si bien no al ritmo de los años anteriores.

España en el punto de mira

Especiales temores despierta la situación de España, cuya prima de riesgo volvió a marcar un récord al alza. El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió la solvencia del país y la capacidad de las reformas que ha emprendido el gobierno para sacarlo de la crisis, aunque sus efectos tarden en verse. "España es uno de los grandes países de la Unión Europea", aseguró.

El ministro español habló así en un día en el que la prima de riesgo española volvió a batir nuevos récords, rozando los 548 puntos intradía, en medio de una ofensiva diplomática del gobierno español para asegurarse el apoyo a la economía el país. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional ha comenzado a debatir la posibilidad un plan de rescate para la cuarta economía de Europa, indica en su edición electrónica el Wall Street Journal.

De acuerdo con esta versión, la sección para Europa del FMI plantea la posibilidad de otorgar a Madrid un crédito por tres años de hasta 300.000 millones de euros. Esta suma superaría con creces la puesta a disposición para Grecia, Irlanda y Portugal juntos. Tanto el FMI como el ministro español de Economía, Luis de Guindos, desmintieron esta información.