| 1/31/2012 8:00:00 AM

Desempleo de zona euro toca máximo nivel desde nacimiento de su moneda

La tasa desestacionalizada de desocupación en los 17 países que comparten el euro se elevó a un 10,4 por ciento en diciembre, a la par de una cifra revisada al alza de noviembre, dijo la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat.

El desempleo de la zona euro subió a su máximo nivel en la historia de la moneda única, según datos conocidos el martes, un día después de que los líderes de la Unión Europea se comprometieran a centrarse en la creación de millones de nuevos empleos para reactivar a la estancada economía regional.

Esta fue la tasa más alta desde junio de 1998, antes de la introducción del euro en 1999, dijo Eurostat.

"Es una tendencia continua que hemos visto desde abril y en línea con la desaceleración económica en la mayoría de Europa. Lo que es interesante, más que el nivel absoluto, es la divergencia. El mercado laboral nunca había estado tan apretado aquí y tan malo allá", dijo Matteo Cominetta de UBS.

Las cifras mostraron que otras 20.000 personas quedaron sin trabajo en diciembre respecto al mes anterior, con lo que el número de desempleados llegó a 16,5 millones a lo largo de la zona euro.
La tasa creció paulatinamente en el transcurso del 2011 en la medida que el crecimiento se estancaba y la recesión amenazaba.

En el último signo de la diferencia que existe en la suerte de las distintas economías del bloque monetario, el desempleo germano descendió a un 6,7 por ciento en enero, un nuevo mínimo histórico para la Alemania unificada.

Los líderes de la UE prometieron en una cumbre en Bruselas el lunes que impulsarán el crecimiento económico y el empleo después de dos años de crisis y austeridad fiscal. Pero mientras Alemania se apresta a recuperarse de una breve desaceleración el año pasado, el sur de Europa enfrenta difíciles momentos.

La desocupación en España llegó a un nuevo récord del 22,9 por ciento de la población trabajadora en noviembre y diciembre, dijo Eurostat.

El creciente desempleo es un dolor de cabeza mayor y de largo plazo para los líderes de la UE, y la desocupación juvenil es particularmente problemática.

En la Unión Europea de 27 países, la cifra de desempleo ha subido constantemente desde un mínimo del 7,1 por ciento de la población trabajadora en el 2008 a un 9,9 por ciento en noviembre y diciembre, es decir, unas 23,6 millones de personas.

Economistas dicen que podría llegar al 11 por ciento a mediados del 2012.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?