| Foto: Getty

DESEMPLEO

El desempleo retrocede al 8,7% en noviembre en la zona euro

El desempleo en la zona euro retrocedió en noviembre al 8,7%, su nivel más bajo desde enero de 2009, indicó este martes Eurostat, que cifró en 14,26 millones el número de personas sin empleo.

9 de enero de 2018

La primera estimación para noviembre de la oficina europea de estadísticas coincide con la proyección del proveedor de servicios financieros Factset y es una décima inferior a la cifra registrada en octubre, un 8,8%.

Alemania, la primera economía de la zona euro, y Malta, registran el menor nivel de los 19 países del euro, en un 3,6%, si bien el porcentaje de desempleados supera la media de la Eurozona en el sur de Europa.

Grecia, sometida a una serie de programas de rescate desde 2010 a cambio de duras reformas, registra así la tasa más elevada, un 20,5%, según cifras de septiembre (20,7% en agosto).

Recomendado: La inflación cae al 1,4% en diciembre en la zona euro

En España, el porcentaje de personas sin empleo se mantuvo estable en noviembre en un 16,7%, mientras que aumentó medio punto en Chipre, al 11%. En Italia y en Francia, tercera y segunda economía de la zona euro, la tasa se redujo una décima al 11% y al 9,2%, respectivamente.

El porcentaje de desempleados alcanzó en el momento álgido de la crisis de la deuda un 12,1% entre abril y junio de 2013. Desde entonces, la situación mejoró lentamente, aunque el  desempleo sigue por encima de la media previa a la crisis financiera de 2008, cuando se situaba en un 7,5%.

Puede interesarle: ¿Alemania pondrá en el limbo la estabilidad europea?

El desempleo en menores de 25 años en los países del euro registró un descenso de dos décimas al 18,2% en noviembre, según Eurostat, con Grecia en cabeza (39,5%, según cifras de septiembre), seguida de España, donde descendió en noviembre al 37,9%.

Por sexos, el porcentaje de personas sin empleo en la Eurozona registró una baja de una décima en noviembre al 8,4% en la categoría hombres y al 9,1% en mujeres.

En el conjunto de los 28 países de la Unión Europea, el desempleo retrocedió en noviembre una décima, al 7,3%, a poco más de 18,1 millones de desempleados. El porcentaje de jóvenes sin empleo bajó dos décimas en el conjunto del bloque en el 16,2%.

Lea también: La Comisión Europea propone crear un Fondo Monetario Europeo en 2019