| 2/13/2014 9:00:00 AM

Desempleo en Grecia por las nubes

La tasa de desempleo de Grecia subió a un nuevo máximo de 28 por ciento en noviembre, sin dar tregua pese a las señales tentativas de recuperación en otros sectores.

Según datos publicados el jueves, el desempleo creció desde una lectura revisada de un 27,7 por ciento para el mes anterior, mientras el mercado laboral siguió contrayéndose en medio de la depresión económica del país provocada por la austeridad.

El desempleo es una gran fuente de ansiedad para el Gobierno de coalición de Grecia, que quiere mostrar que existe una luz al final del túnel tras años de dura austeridad y antes de elecciones locales y del Parlamento europeo en mayo.

"Como se esperaba, el mercado laboral mostró una reacción retrasada a otras señales positivas en la economía. El incremento en el desempleo también se debe a una pérdida de apoyo desde el turismo, que fue vista en los meses previos", comentó el economista Nikos Magginas, del National Bank.

Magginas dijo que espera que la tasa de desempleo suba aún más en el primer trimestre de este año en la medida en que las empresas siguen realizando reestructuraciones y despidiendo a empleados.

No obstante, otros datos económicos como ventas minoristas, actividad manufacturera y construcción, apuntan a señales de que la recesión en el país ya ha tocado fondo.

El desempleo griego fue más del doble que la tasa promedio en la zona euro en noviembre. El número de personas sin trabajo en el bloque monetario fue de 19,2 millones, con la tasa de desempleo en un máximo récord de 12,1 por ciento.

La tasa de desempleo de Grecia se ha más que triplicado desde el 2008, que vio el comienzo de una depresión de seis años que ha eliminado cerca de un cuarto de la producción nacional del país.

Atenas prevé que la economía salga de la recesión este año y crezca un 0,6 por ciento.

La reparación de los desequilibrios económicos de Grecia ha tenido un alto costo y ha golpeado con particular fuerza a las personas de entre 15 y 24 años. La tasa de desempleo en ese grupo etario, excluyendo a los estudiantes y a los conscriptos militares, registró un 61,4 por ciento, que se compara con un 23 por ciento cuando comenzó la crisis.

Con 1,38 millones de personas oficialmente sin empleo, los economistas afirman que un vuelco a la economía tomará tiempo, incluso si la recuperación se reafirma este año. Algunos también están preocupados sobre la posibilidad de un crecimiento del desempleo.

Reuters/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?