Ya el Gobierno español auguró un débil inicio de la economía en 2012

Laboral

Desempleo en España sigue subiendo lastrado por economía

La economía española sumó casi 2.000 desempleados en diciembre, por lo que la cifra de personas sin trabajo se elevó a más de 4,42 millones, debido a la contracción que habría sufrido el país en el último trimestre del año.

3 de enero de 2012

Según datos divulgados el martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la desocupación, el principal problema económico del país que en diciembre encadenó su quinta alza, se incrementó en 1.897 personas a 4.422.359.

En el mismo mes del 2010, el desempleo bajó en 10.221 personas respecto al mes anterior.

"Los datos de paro de diciembre confirman el deterioro de la situación económica en el segundo semestre del año", dijo la nueva secretaria de Empleo, Engracia Hidalgo, en rueda de prensa.

En el conjunto del 2011, el desempleo se elevó en 322.286 personas, o un 7,86 por ciento.

"El dato de diciembre no augura una mejora de las cifras de paro en España en el corto plazo. No espero buenas cifras en los próximos meses", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

No obstante, en términos desestacionalizados, la desocupación se situó en 4.400.795, 13.046 cesantes menos que la tasa desestacionalizada registrada en noviembre del 2010.

Según analistas, la evolución del mercado laboral en España es coherente con la debilidad económica del país, cuyo Producto Interno Bruto (PB) podría entrar en recesión a partir del primer trimestre de este año, como ya auguró el Gobierno y después de que el Banco de España dijera que la economía se contrajo en el último trimestre del 2011.

El nuevo Gobierno español del centroderechista Partido Popular, que todavía no hace un mes que tomó las riendas del poder tras ganar por mayoría absoluta las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, ha establecido la mejora del mercado laboral como su primer objetivo en materia económica.

La nueva ministra del ramo, Fátima Báñez, está empeñada en sacar adelante una nueva reforma laboral que impulse la creación de empleo mediante el consenso entre los agentes sociales.

No obstante, el Gobierno, que ha dado de plazo a los sindicatos y a los gremios empresariales hasta el próximo 7 de enero para alcanzar un acuerdo, ha advertido que la eventual falta de consenso entre ambas partes llevaría al Gobierno a tomar la manija de la reforma.

Por sectores económicos, el desempleo registrado bajó en agricultura en 5.636 personas o un 3,72 por ciento; en servicios, en 12.465 personas o un 0,47 por ciento; y en el colectivo de sin empleo anterior en 12.814 personas o un 3,27 por ciento.

Por el contrario, el desempleo subió en la industria en 9.034 personas o un 1,81 por ciento, y en construcción, en 23.778 o un 3,16 por ciento.