Los datos entregados por el Departamento de Trabajo dan cuenta de que en marzo el sector manufacturero tuvo una ganancia neta de 37.000 empleos, impulsado por el sector del motor (12.000), la maquinaria (7.000), las fábricas de metales (5.000) y de papel (3.000). | Foto: AP

Internacional

Desempleo en EE.UU. baja al 8,2% en marzo, menos de lo esperado

La economía de Estados Unidos generó 120.000 puestos de trabajo en marzo, por debajo de lo esperado, y la tasa de desempleo se redujo una décima y quedó en 8,2%, datos que fueron celebrados por el Gobierno, pero que para los expertos no reflejan necesariamente más empleo, sino menos personas buscando trabajo.

6 de abril de 2012

El Departamento de Trabajo de la mayor economía del mundo informó hoy que el empleo aumentó en el sector manufacturero, los servicios de alimentación y bebidas y los servicios sanitarios, pero bajó en el comercio minorista y se mantuvo en grandes industrias como la minería, la construcción, las ventas al por mayor y el transporte, así como en el sector público.

Tras divulgarse estas cifras, el presidente estadounidense, Barack Obama, celebró el descenso del desempleo y destacó que el sector privado haya creado 4 millones de plazas de trabajo durante los últimos dos años y más de 600.000 en lo que va de año.

No obstante, "todavía habrá altibajos en el camino y tenemos mucho más trabajo por hacer", reconoció el mandatario durante un foro sobre economía en la Casa Blanca.

Pese a la mejora, los expertos esperaban que en marzo la economía generara más de 240.000 empleos, para que se consolidara la tendencia a la alza de los últimos meses.

"Se esperaba que marzo trajera otro buen informe sobre empleo y fracasó estrepitosamente", señaló Nigel Gault, jefe de economistas de la consultora IHS Global en un comunicado, en el que indicó que "incluso una tasa baja de desempleo contiene malas noticias".

Gault explicó que la ganancia neta de empleo "no refleja más empleo, sino menos personas buscando trabajo" y la cifra de marzo ha acabado con los aumentos de más de 200.000 empleos de los meses precedentes.

Sin embargo, para la secretaria Trabajo, Hilda Solís, los datos son un reflejo de una recuperación de la economía.

"Algunos meses estamos viendo enormes ganancias de empleo, mientras que otros meses estamos viendo las ganancias más modestas. Pero la línea de tendencia es clara: nuestra economía está creciendo, y nuestra recuperación es duradera", aseguró Solís en un comunicado.

En la misma línea, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Alan Krueger, sostuvo que, aunque queda trabajo por hacer, estas cifras son "una prueba más de que la economía sigue recuperándose de la peor recesión económica desde la Gran Depresión".

En ese sentido, subrayó la importancia de continuar haciendo "inversiones inteligentes" que fortalezcan la economía y las bases de crecimiento del empleo a largo plazo y permitan "salir del profundo agujero que causó la severa recesión que comenzó a finales de 2007".

En tanto, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, consideró que el nivel de crecimiento "no es suficiente para los millones de estadounidenses que siguen sin trabajo o las familias que se enfrentan a los altos precios de la gasolina y la incertidumbre de una economía rezagada".

Los datos entregados por el Departamento de Trabajo dan cuenta de que en marzo el sector manufacturero tuvo una ganancia neta de 37.000 empleos, impulsado por el sector del motor (12.000), la maquinaria (7.000), las fábricas de metales (5.000) y de papel (3.000).

En cuanto a los servicios de alimentación y bebidas tuvieron una ganancia de 37.000 empleos, mientras que los servicios sanitarios agregaron 26.000 puestos de trabajo.

No obstante, el comercio minorista tuvo una perdida neta de 34.000 empleos, con especial impacto en los pequeños comercios, donde se registró la mayoría de la destrucción de puestos de trabajo (32.000), y la construcción se mantuvo en el 17,2 %.

El director ejecutivo de Alliance for American Manufacturing (AAM) Scott Paul afirmó que la manufactura "está teniendo un papel fundamental en el impulso de la recuperación económica" y señaló que invertir en este sector traerá "más y mejores empleos".

El codirector de Campaign for America's Future's, Robert Borosage señaló por su parte que mientras la estadísticas muestran "que vamos en la dirección correcta, se necesita hacer más para asegurar la plena recuperación" y urgió a aumentar la inversión en infraestructuras y transporte.

El desempleo continuó siendo más alto en el caso de las minorías, con un 14 % entre los afroamericanos y un 10,3 % entre los hispanos, frente al 7,3 % entre los blancos.

La cifra de desempleados de largo plazo, aquellos que llevan más de 27 semanas buscando trabajo, se mantuvo en 5,5 millones, que representan el 42,5 % del total de los desempleados, que se situó en 12,7 millones.


EFE