| Foto: Bloomberg

CIENCIA

Científicos preparan anuncio de descubrimiento de planeta cercano parecido a la Tierra

Los científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) van a anunciar a finales de agosto el descubrimiento de un nuevo exoplaneta similar a la Tierra, que orbita en torno a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar, afirmó la revista alemana Der Spiegel.

15 de agosto de 2016

"El planeta, que todavía no tiene nombre, sería parecido a la tierra y orbita a una distancia de Próxima Centauri que haría posible la presencia de agua líquida en su superficie, una condición necesaria para la existencia de vida", indicó la revista, que sale a los kioskos el sábado.

"Nunca antes los científicos habían descubierto una segunda Tierra tan cerca", informó, y agregó que el Observatorio Europeo Austral (ESO) anunciará el descubrimiento a finales de agosto.

Próxima Centauri es una de las tres estrellas del sistema Alfa Centauro, una constelación que se ve desde el hemisferio sur. Está ubicada a 4,24 años luz de la Tierra.

Richard Hook, portavoz de la ESO, indicó que sabe de la publicación del artículo, pero se negó a confirmar o a desmentir la información.

"No hacemos comentarios", dijo a la AFP.

"Encontrar un cuerpo celeste es un trabajo muy difícil", declaró un astrofísico, que pidió no ser identificado, al semanario. "Estamos en los límites de lo que es técnicamente posible medir", indicó.

Hace un año, la Nasa anunció el descubrimiento de un exoplaneta muy parecido a la Tierra, pero muy alejado, a unos 1.400 años luz.

Aunque la relación de distancias puede hacer pensar que este nuevo planeta está al alcance de la mano, viajar hasta esta estrella no está al alcance de los humanos, por lo menos con la generación actual de cohetes espaciales.

Según la página del Centro Espacial Goddard de la NASA, la estrella está a 271.000 veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol.