Varios empresarios japoneses se han visto afectados por la depreciación del dólar frente al yen, pues la fortaleza de la moneda nacional debilita la competitividad de los productos que son enviados al exterior. | Foto: EFE.

Internacional

Depreciación del dólar afecta a la economía japonesa

Yoshihiko Noda, ministro de Finanzas de Japón, afirmó que la situación de la economía nipona es bastante crítica por la actual fortaleza del yen frente al dólar, y señaló que el Gobierno seguriá atento a los movimientos del mercado de divisas.

15 de julio de 2011

Los comentarios de Noda se produjeron después de que la moneda estadounidense se depreció de nuevo al comienzo de la jornada hasta la banda superior de los 78 yenes, ante la posible rebaja por parte de la agencia Moody's de la calificación de la deuda de los Estados Unidos.

El euro, a su vez, se movía en la franja superior de los 111 yenes.

"Creo que es una tendencia alejada de la realidad y nos preocuparemos si se consolida", dijo Noda, citado por la agencia local Kyodo.

El ministro consideró que la subida del yen con respecto al dólar es ilógica, dado que la economía nipona aún se recupera de los devastadores efectos del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, además de sufrir los efectos de una persistente deflación.

Ayer, miércoles, la divisa nipona ya alcanzó su máximo en cuatro meses con respecto a la estadounidense, que llego a intercambiarse por 78,49 yenes.

Tras el terremoto y tsunami de marzo, la especulación sobre los fondos en yenes que el Gobierno y las empresas movilizarían para la recuperación hizo que la divisa nipona alcanzara su máximo desde la posguerra con respecto al dólar, que llegó a costar 76,25 yenes.

Ello hizo que el G7 acordara una operación conjunta de venta de yenes para depreciar la moneda nipona e impulsar la recuperación de Japón, cuyas empresas exportadoras, motor de la economía, sufren con una divisa fuerte.

EFE