En agosto de 2011 los activos del sistema financiero ascendieron a $699.15 billones. | Foto: Archivo Semana

Bancos

Departamento de Justicia de EEUU declara 'fugitivo' a banco suizo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos declaró fugitivo de la justicia al mayor banco privado suizo debido a que no envió representantes a una audiencia en una corte en Nueva York.

11 de febrero de 2012

La institución Wegelin & Co. está acusada de confabularse con al menos 100 clientes estadounidenses para mover cuentas en el exterior por 1.200 millones de dólares a fin de ocultarlas al Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés).

Los fiscales federales dijeron que el banco aglomeró a clientes preocupados de que pudieran ser enjuiciados por infracciones fiscales en Estados Unidos.

Entre los clientes había algunos que habían retirado su dinero de otros bancos suizos debido a las presiones cada vez mayores de las autoridades judiciales estadounidenses.

Tres de los asesores de clientes del banco fueron acusados formalmente en enero. El banco fue incorporado como acusado el 2 de febrero en el caso.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses no han logrado el avance del caso. Los tres asesores de Wegelin acusados, Michael Berlinka, Urs Frei y Roger Keller, no están arrestados y el Departamento de Justicia prevé que fracasará cualquier intento para lograr su extradición desde Suiza.

Se había solicitado al banco que compareciera el viernes a las tres de la tarde ante un juez federal en Nueva York, pero no se presentó ningún directivo ni abogado de la institución.

En un comunicado emitido en Suiza al término de la audiencia judicial, el banco dijo que no se le había solicitado su comparecencia de la manera debida, y por ende no estaba obligado a comparecer ante la corte.

Sobre las acusaciones, el banco afirmó que el caso involucra un conflicto entre las leyes de Estados Unidos y las de Suiza.

"Las circunstancias crean un dilema claro para Wegelin & Co: si éste debe respetar la actual práctica jurídica estadounidense dirigida contra los bancos suizos, tendría que infringir la ley suiza", dijo la institución en un comunicado.

El banco afirmó que emprendería "todos los esfuerzos para resolver este asunto dentro de los límites de la cooperación respetuosa".

Se desconoce cuáles serán los próximos pasos de los fiscales en el caso.

Wegelin no tiene oficinas en Estados Unidos. Las autoridades federales congelaron al banco una cuenta por 16 millones de dólares en el país, pero la cantidad es pequeña en comparación con la enorme suma implicada. AP