| 9/23/2013 12:32:00 PM

Los cogió la noche

Las obras en los aeropuertos de siete de las doce ciudades brasileñas sedes del Mundial de Fútbol que arrancará en nueve meses presentan demoras, según reportó el diario O Globo.

Citando un reporte de Infraero, la agencia federal de aeropuertos, el diario indicó que el mayor retraso se presentaba en la ciudad de Porto Alegre, sur del país, donde los trabajos para ampliar el terminal por un costo de 69 millones de dólares no han ni siquiera empezado.

Las obras en dos terminales en el aeropuerto Galeao de Rio de Janeiro, por un costo estimado de 137 millones de dólares, deberían ser completadas para abril próximo, pero van con retraso, añadió.

En la ciudad de Curitiba (sur), sólo se ha completado un 6,19% de las mejoras del aeropuerto, mientras que ese porcentaje es de 20,2% en Salvador (noreste), capital del estado de Bahia, y 23,09% en Cuiaba, capital del estado de Mato Grosso, en el centro del país. Una situación similar se reporta en los aeropuertos de Fortaleza (noreste) y Belo Horizonte (sur).

En contraste, la situación mejora en los aeropuertos privatizados que no son manejados por Infraero, entre ellos Guarulhos en Sao Paulo, donde ya se culminó el 60% de los trabajos.

En Brasilia se ha completado con éxito el 50% y en Natal 54%, indicó.

El diario citó al ministro de Aviación Civil, Wellington Moreira Franco, quien dijo que los problemas de Infraero estaban ligados a la pobre calidad de los proyectos presentados por las empresas que licitaron. Una licitación para privatizar Galeao en Rio y el aeropuerto Confins en Belo Horizonte se realizará a fines de octubre, según han señalado funcionarios.

En febrero de 2012 se otorgaron concesiones a 20 años para manejar tres aeropuertos: dos en Sao Paulo y uno en Brasilia, lo que acabó con el monopolio de Infraero.

Brasil, un enorme país con más de 200 millones de habitantes, se encuentra modernizando sus envejecidos y congestionados aeropuertos, para recibir a los decenas de miles de turistas que se espera lleguen para el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio.


Afp/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?