| 1/21/2014 10:00:00 AM

Sube previsión de demanda de crudo

La Agencia Internacional de Energía aumentó su previsión de demanda de petróleo en 2014 debido a la reactivación económica de los países desarrollados

La AIE proyecta para este año un consumo mundial récord de crudo de 92,5 millones de barriles diarios (mbd), frente a los 92,1 millones de su informe mensual de diciembre.

La nueva proyección representa un aumento de 1,3 mbd respecto a 2013, cuando la demanda de crudo ya había experimentado un aumento de 1,2 mbd en relación a 2012, recuerda la AIE, que representa los intereses de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una entidad de una treintena de países, en su gran mayoría desarrollados.

"El aumento de la demanda mundial de petróleo parece haber recuperado progresivamente impulso durante los últimos 18 meses, aupada por la recuperación económica de los países desarrollados", destaca el informe de enero.

El aumento de la demanda era de apenas 0,6 mbd en el tercer trimestre de 2012, pero un año más tarde ya había alcanzado 1,5 mbd.

"La clave del cambio ha sido una inversión de tendencia en la demanda de los países de la OCDE", señala.

La demanda de los mayores países o bloques del mundo desarrollado (Estados Unidos, Unión Europea, Japón) registraba incluso una caída de un millón de barriles diarios en el tercer trimestre de 2012, pero un año más tarde estaba en alza de 340.000 barriles diarios, gracias a Estados Unidos y la UE.

"La mayor parte de las economías de la OCDE han salido de la recesión, con reactivaciones importantes de algunos países en los sectores manufacturero y petroquímico, grandes consumidores de energía", subraye la AIE.

La demanda de crudo de los países de la OCDE cerró así 2013 con su primer aumento desde 2010, de 0,2%, después de haber retrocedido un 1,1% en 2012.

Las economías emergentes siguen apuntalando "lo esencial del crecimiento mundial", pero con un dinamismo menor, lo cual repercute en sus demandas de crudo.

La AIE rebajó así su previsión de la demanda de China, segunda economía mundial, a 10,1 mbd en 2013 y 10,5 mbd en 2014 (frente a 10,2 y 10,6 mbd respectivamente en sus previsiones de diciembre).
La desaceleración de la demanda también se hará notar en India.

La AIE mantiene en cambio su previsión de diciembre para Brasil, de una demanda de 3,1 mbd en 2013 y de 3,2 mbd en 2014.

La semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también había elevado su previsión de demanda de crudo en 2013 y 2014, debido igualmente a un mejor contexto económico en América del Norte y en Europa.

AFP/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?