Déficit comercial de EU sube a US$40.420 millones

Este se amplió en marzo a su nivel más alto en más de un año, debido a que la recuperación de la economía global impulsó tanto las exportaciones como las importaciones, mostraron datos difundidos el miércoles por el Gobierno.

12 de mayo de 2010

La brecha de la balanza comercial se incrementó a 40.420 millones de dólares, un máximo desde diciembre del 2008 y levemente por encima del déficit revisado de 39.430 millones de dólares en febrero.

Los analistas esperaban que el déficit comercial subiera en marzo a cerca de 40.100 millones de dólares frente a la estimación original para febrero de un saldo comercial negativo de 39.700 millones.

La sostenida ampliación de la brecha comercial, que revierte una brusca caída en el 2009, muestra la dificultad de reducir los desequilibrios globales a medida que la economía mundial se recupera y los países vuelven a sus viejos hábitos de gastar o ahorrar.

Pero en medio de la crisis de deuda soberana en Europa, Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York, dijo que Estados Unidos podría encontrar consuelo en el informe de comercio.

"Dirigiéndonos hacia un período más riesgoso para la economía mundial, las fuertes exportaciones nos ponen en mejor pie", dijo Ellis.

Los futuros de las acciones estadounidenses mantuvieron sus ganancias tras el informe, mientras que los precios de los bonos del Tesoro registraron pérdidas.

"El dato está en general en línea con las expectativas", dijo Joe Manimbo, analista de Travelez Global Business Payments en Washington, agregando que la cifra tendría poco impacto sobre el dólar.

Tanto las importaciones como las exportaciones fueron las más altas desde octubre del 2008, cuando el comercio mundial estaba en sus etapas iniciales de lo que sería una fuerte caída por la crisis financiera.

El Departamento de Comercio dijo que las importaciones combinadas de bienes y servicios aumentaron un 3,1 por ciento a 188.300 millones de dólares. El precio promedio del crudo importado subió a 74,32 dólares, un máximo desde octubre del 2008.

Las importaciones de bienes solamente fueron las más altas desde octubre del 2008, al igual que las categorías individuales para alimentos, bebidas, materiales industriales y artículos de consumo.

Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 3,2 por ciento en marzo a 147.900 millones de dólares, lideradas por alzas en bienes de consumo y en suministros industriales.

Las exportaciones de bienes estadounidenses sumaron 103.700 millones de dólares, un máximo desde octubre del 2008. Los envíos a Japón y la Unión Europea también tuvieron su mejor desempeño desde octubre del 2008.

 

 

Reuters