Argentina cayó en mora el miércoles al no llegar a un acuerdo con sus acreedores de bonos de deuda que emitió hace más de una década y que reestructuró en dos ocasiones. | Foto: Efe

Internacional

Default no tendrá efectos concretos

El default en que Argentina cayó el miércoles pasado no tendrá efectos concretos sobre la economía, aseguró el gobierno argentino el domingo al anunciar que pedirá la remoción del abogado mediador en el litigio con los tenedores de deuda impaga.

3 de agosto de 2014

El secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez, indicó que el cobro de seguros contra defaults no tiene "ningún efecto concreto sobre la economía, porque ese es un mercado de apuesta".

Argentina cayó en mora el miércoles al no llegar a un acuerdo con sus acreedores de bonos de deuda que emitió hace más de una década y que reestructuró en dos ocasiones.


"La gente tiene que estar muy tranquila que en la vida cotidiana esto no tiene ningún efecto directo", añadió Álvarez. "Gracias al modelo que se ha venido implementando desde 2003, Argentina ha estado desenganchada de los mercados financieros internacionales con lo cual su crecimiento no ha dependido de tomar crédito en el exterior".


Para evitar caer en mora, el país sudamericano debía cancelar obligaciones por cerca de 540 millones de dólares a los tenedores de deuda que aceptaron las reestructuraciones en el 2005 y el 2010. Pero el juez estadounidense Thomas Griesa congeló los fondos hace más de un mes para obligar a Argentina a saldar los 1.500 millones de dólares con los fondos de cobertura que no aceptaron la reestructuración.


"Argentina no paga nada porque alguien declare que está en default selectivo, no selectivo, chiquitito, grande, esas son apuestas entre privados", dijo Álvarez en diálogo con radio Nacional Rock.


Según analistas y expertos, la mora podría afectar el crédito internacional al sector privado y las provincias, que deben financiar déficits y obras. Eso implicaría menos empleo y también acentuaría la brecha entre el peso y el dólar. Además, dicen, podría producirse una devaluación y acentuarse la inflación.


Alvarez ratificó que Argentina insistirá en el pedido de remoción del mediador del caso, Daniel Pollack, porque "se está poniendo la camiseta de los buitres".


Precisó que el abogado "realmente no está tomando en cuenta la posición argentina, no le está pidiendo nada a cambio a los fondos buitres, ni que bajen algunas de las condiciones absolutamente inaceptables para Argentina".