| 4/27/2012 11:10:00 AM

Decepciona dato de crecimiendo de Estados Unidos

La economía de Estados Unidos creció a una tasa de 2,2% en el primer trimestre del año, en comparación con un avance de 3% en el último cuarto de 2011. Las previsiones de un crecimiento por encima del 2,5% fueron eclipsadas por recortes en el gasto del gobierno y en la inversión empresarial.

El Departamento de Comercio informó el viernes que la economía creció a una tasa de 2,2% en el primer trimestre de 2012, en comparación con un avance de 3% en el último cuarto de 2011. Los consumidores gastaron al ritmo más acelerado en más de un año.

En 2011, la economía creció sólo 1,7%, pero se espera que el crecimiento repunte a cerca del 3% para todo el 2012. Aunque estuvo por debajo de las expectativas de los economistas, que aguardaban una tasa del 2,5%, un alza en el gasto del consumidor dio algo de optimismo al informe.

Ese consumo se aceleró a una tasa de 2,9% en el primer trimestre del año, el mejor desempeño desde el último cuarto de 2010. La robustez se derivó de un segundo trimestre de crecimiento destacado en las compras de automóviles. El gasto del consumidor es observado atentamente por los analistas debido a que representa 70% de la actividad económica.

El crecimiento de 2,2% en la economía durante el primer trimestre marcó el 11 periodo consecutivo en que el producto interno bruto se expande desde la profunda recesión de 2007-2009 que terminó oficialmente en junio de 2009. Pero los avances han sido mucho más tímidos de los que se registran normalmente al salir de una recesión profunda.

El comercio representó un ligero obstaculo en el crecimiento en los tres primeros meses del año. A los fabricantes estadounidenses se les está dificultando más la venta de productos en el extranjero debido a la crisis de deuda de Europa y al débil crecimiento en Asia.

Aparecieron otras señales de fortaleza, ya que incluso la construcción de viviendas creció a su mayor ritmo desde el segundo trimestre del 2010, gracias a un invierno boreal anormalmente templado. Pero el gasto empresarial cayó por primera vez desde el cuarto trimestre del 2009, con la inversión en equipamiento e informática que subió a su menor ritmo desde que terminó la recesión.

Muchos economistas pronostican que el crecimiento se fortalecerá en la segunda mitad del año, ya que piensan que seguirán mejorando las contrataciones de trabajadores. El crecimiento laboral ayudó a reducir la tasa de desempleo a 8,2% en marzo, respecto de 9,1% en agosto, proporcionando a los hogares más dinero para gastar.

Joel Naroff, jefe economista de Naroff Economic Advisors, piensa que la economía crecerá 3% en todo el 2012. Eso casi duplicaría el anémico crecimiento de 1,7% en 2011. La economía creció 3% en 2010, primer año completo de la recuperación después de la Gran Recesión. En 2009, el PIB cayó 3,5%.

"No hay nada catastrófico, esto es solo un crecimiento lento y esto resalta que la economía lleva un ritmo sólido pero nada más", dijo Steven Baffico, presidente ejecutivo de Four Wood Capital Partners en Nueva York.

Agencias
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?